PACTO LOCAL. AZNAR RECLAMA UN "ESFUERZO" A LOS DEMAS PARTIDOS PARA LA DESCENTRALIZACION EN FAVOR DE LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, reclamó hoy en el Congreso de los Diputados un "esfuerzo" al resto de las formaciones polítias para firmar un Pacto Local lo más consensuado posible y llevar a cabo una segunda descentralización en beneficio de los Ayuntamientos.
Aznar, que respondió así en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado popular Jesús Merino, advirtió de que, después de la cesión de algunas competencias a las Comunidades Autónomas -como la Educación y la Sanidad-, "ahora toca un esfuerzo para la descentralización local".
El líder del PP advirtió a la oposición de que hay que dejar de lado ls "aventuras" y las propuestas "poco meditadas que nos pueden llevar a inestabilidades y aventuras que nosotros no deseamos", ya que las administraciones regionales funcionan "cada vez mejor" con el nuevo sistema de financiación y la descentralización autonómica.
Durante su argumentación, expuso que las comunidades representan actualmente más del 37% del gasto público de España; han pasado a tener más del doble de funcionarios que la administración general del Estado; y han recibido 330 traspasos, lo ue supone 11.500 millones de euros (casi 2 billones de pesetas) y más de 330.000 funcionarios.
Según comentó Aznar irónicamente, "para algunos esto es un síntoma de regresividad y de centralismo absolutamente inaceptable. Yo creo que es complemento muy razonable de la Constitución, de los Estatutos y del pacto autonómico firmado en 1992".
Asimismo, consideró que el modelo autonómico establecido en la Constitución y por los Estatutos está "en su plena vigencia y vigor", por lo que no debe transforarse en otra cosa. Es, además, el que "mejor se ajusta a la realidad plural y a las singularidades del país".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2002
PAI