ETA

EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA POBREZA TENDRÁ UNA COMISIÓN QUE VIGILARÁ SU CUMPLIMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Pacto de Estado contra la Pobreza que suscribirán la semana que viene los partidos políticos, con el objetivo de que España llegue al 0,7% del PIB en ayuda a los países pobres para 2012, contará con una comisión de seguimiento que vigilará el cumplimiento de los compromisos adoptados.

José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde), explicó a Servimedia que esta organización lleva más de un año negociando con los partidos políticos este pacto contra la pobreza.

Recalcó que, para que el compromiso suscrito no sea "papel mojado", el pacto prevé "una comisión de seguimiento compuesta por representantes de los grupos firmantes y de la sociedad civil que vigilará el cumplimiento de los compromisos establecidos, como que en la próxima legislatura se destine el 0,7% a cooperación internacional".

Medina se muestra optimista ante esa previsión. "Si los Presupuestos Generales, cuando se aprueben, destinarán el 0,5% del PIB en ayuda al desarrollo en 2008, creo que estamos suficientemente encaminados para lograr que en la próxima legislatura consigamos destinar el 0,7% del PIB a cooperación internacional".

Aunque la elaboración del pacto ha sido laboriosa, con más de un año de negociación, Medina destaca que la actitud de los partidos políticos ha sido "muy receptiva y el diálogo muycontructivo para todas las partes. El proceso ha sido lento porque este tipo de cosas cuesta trabajo moverlas, porque andan en paralelo muchos actores implicados".

Espera Medina que el pacto español "arrastre a otros países que son más remisos en actuar y dedicar el 0,7% a cooperación internacional. No me atrevo a hacer pronósticos, pero sospecho que muchos países de la UE se fijarán en el ejemplo español. Ojalá que el pacto español sirva para movilizar otras voluntades políticas".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
F