MADRID

UN PACTO DE ESTADO COMPROMETE AL GOBIERNO Y TODOS LOS PARTIDOS A DESTINAR EL 0,7% DEL PIB CONTRA LA POBREZA EN CINCO AÑOS

- También a aumentar la regulación de la RSC, avanzar en el Estatuto del Cooperante y reforma la Agencia Española de Cooperación Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria suscribieron esta tarde un Pacto de Estado contra la Pobreza, con el que se comprometen a destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda oficial al desarrollo para el año 2012.

Impulsado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, el Pacto pretende comprometer a los gobiernos españoles del futuro, sea cual sea su color político, en la lucha contra la pobreza.

En primer lugar, este documento de seis folios fija las orientaciones políticas que debe seguir todo Gobierno para la consecución de este objetivo, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Reformar en profundidad el sistema institucional de cooperación al desarrollo y avanzar contra la evasión de capitales, los paraísos fiscales y el fraude fiscal, son algunas de sus principales propuestas.

En cuanto a las medidas concretas de gestión, pide desvincular de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) la compra de bienes y servicios de origen español (ayuda ligada), acompañar los Presupuestos Generales del Estado con un informe sobre las partidas y criterios de la AOD, así como avanzar en la puesta en marcha de programas de conversión de deuda por desarrollo.

Además, insta a promover en el ámbito internacional la creación de un Tribunal Internacional de Arbitraje sobre la Deuda Externa y a fijar principios para la prevención de nuevo endeudamiento.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Por otra parte, el Pacto compromete a las fuerzas políticas a regular normativamente los criterios de RSC exigibles a los actores de la cooperación cuando gestionen recursos económicos públicos, y a elaborar la reforma del instrumento Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Realizar las reformas legales necesarias para que los donativos y las contribuciones de las personas físicas a las ONGD puedan deducirse en los mismos términos, avanzar en los desarrollos del Estatuto del Cooperante y reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional, son otros de los compromisos asumidos.

El Pacto fue suscrito, concretamente, por el PSOE, PP, IU, CiU, ERC, PNV, Coalición Canaria, ICV, BNG, Chunta Aragonesista, EA y Nafarroa Bai.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subrayó el "compromiso" de su partido para cumplir este Pacto si gana las elecciones generales del próximo mes de marzo, para "situar a España en la vanguardia de los países del mundo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha contra la pobreza".

Tras referirse a hoy como "un gran día", por la aprobación en el Senado de la ley de comercio de armas, Blanco destacó la labor de los "miles de cooperantes españoles que combaten la pobreza día a día".

Por su parte, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, apostó por trasladar el contenido de este Pacto a la Unión Europea. "Estoy segura de que vamos a avanzar en la lucha por un mundo con menos pobreza y más libertad", sentenció.

Al acto asistieron también Joan Herrera (ICV), Laia Cañigueral (ERC), Montserrat Muñoz (IU), Carles Campuzano (CiU), Aitor Esteban (PNV), Luis Mardones (CC) y Begoña Lasagabaster (EA).

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
F