PACTO EH. FRAGA VE "PARTES POSITIVAS" EN EL PACTO DE GOBIERNO DE LOS NACIONALISTA VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, manifestó hoy, en relación al pacto de gobierno suscrito por PNV, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok, que "ese documento tiene algunas partes positivas, lo que hace falta es ver lo que hacemos todos ahora".
En declaraciones a Onda Cero, Manuel Fraga añadió seguidamente que lo que él piensa hacer es romper con la política de no participar en campañas fueras de Galicia, que ha seguido desde que es presidnte de la Xunta, razón por la que ha aceptado "una invitación para tomar parte en uno de los mitienes de la campaña electoral vasca".
Fraga recalcó que, en el País Vasco, esa campaña electoral no se celebra "en condiciones de igualdad", porque, "no ha sido suprimida la violencia verbal, la amenaza constante".
A su juicio, esas circunstancias "impiden que en muchos sitios los ciudadanos vascos se puedan presentar a determinadas candidaturas, sobre todo en pueblos pequeños, y que, por otra parte, pr lo mismo, no se pueda votar por ellos".
Añadió, en referencia a los partidos nacionalistas, que quienes promueven una Asamblea de Municipios vascos se salen de la Constitución, lo que "de antemano les quita toda legitimidad" para defender sus planteamientos en el proceso de pacificación.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1999
S