PACTO EH. ANASAGASTI PIDE UN MARGEN DE CONFIANZA AL ACUERDO CON EH
- "No se trata de más nacionalismo, sino de más democracia" declaró hoy a RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, pidió hoy un voto de confianza al acuerdo de gobierno suscrito ayer entre su partido, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok y aseguró que no pretende constituir un pacto frentista ni promover el nacionalismo, sino la democracia.
"Los hechos van a demostrar que todo lo que se está diciendo no tiene ningún sentido y que hay que conceder un pequeño espacio a la confianza política, es decir, a la gente hayque darle su oportunidad para cambiar y, sobre todo, para que vaya haciendo política porque cuando uno hace política tiene que opinar sobre cosas concretas", dijo Anasagasti a Los Desayunos de RTVE.
A su juicio, en la sociedad vasca lo que hay es "un frente verbal, pero no político ni social" y la fractura de la sociedad "ni esta planteada" "ni se va a producir" porque la sociedad vasca es "muy plural y está muy mezclada y lo que quiere es que la gente se entienda y que los políticos resuelvan problems y no se los creen a la propia sociedad".
Anasagasti dijo que entiende las críticas del PP porque ha pasado una temporada "muy dura" y "el pasado condiciona el estado de ánimo, que les hace ser muy críticos", pero opinó que políticamente no es muy comprensible porque "un partido no puede tener siempre una moral de resistencia y tiene que hablar de las cosas concretas que le interesan al ciudadano vasco, y sólo tiene el monotema de la violencia".
Sin embargo, consideró "incomprensible" la posturadel PSOE "porque se hubiesen dado con un canto en los dientes si cuando gobernaban hubiesen alcanzado este pacto". "Lo que pasa", añadió, "es que están haciendo política muy pegados al PP y en España vende muy bien eso de ser firme ante esos nacionalistas que quieren romper España".
Respecto a la inclusión de presos en las listas electorales, Anasagasti reconoció que "es un tema lamentable", pero afirmó "que no va a distorsionar el propio pacto". Tras hacer referencia a los argumentos que se dan desdeETA para justificar esta presencia en las listas, insistió en que hay que ser "indulgentes y mirar al futuro".
El portavoz se refirió también al tema de la independencia: "en mi partido hay gente que es independentista y gente que no lo es, pero nosotros estamos propiciando un pacto de gobierno que está suscrito públicamente entre PNV y EA que no es independentista. Otra cosa es que Lizarra plantee que cualquier día se puede poner encima de la mesa".
"Lo que nosotros propiciamos es que cada partio vaya con su 'vademécum'; que no vaya uno con la Constitución española y diga que es intocable y que tres veces al día hay que hacer una genuflexión ante ella y que haya otros que digan que la independencia en Euskadi es condición 'sine qua non' para hacer cualquier cosa, o si no aquí a tiro limpio. No, aquí cada partido debe ver de una manera serena como se puede encajar el planteamiento político vasco", añadió.
Según Anasagasti, a partir de ahora el adversario político "serio" del PNV es EH: "el adersario político serio se llama EH; ésa va a ser la confrontación. Unos van a ser más radicales e independentistas y si la gente está de acuerdo, les votará a ellos, y otros van a ser más posibilistas, más pragmáticos. Se puede decir que es el PNV y, entonces, ésa va a ser la dinámica que se va a abrir a partir de ahora y lo importante es que la radicalidad vasca independentista no tenga detrás la pistola".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
G