MADRID

EL PACTO CIUDADANO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE PIDE QUE NO SE HAGAN MAS KILOMETROS DE AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

- Sin que previamente se incorporen objetivos sociales y de desarrollo sostenible a la política de transportes

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid defendió hoy un "Pacto ciudadano para la Movilidad Sostenible", con el objetivo poner en marcha un plan estratégico que limite el transporte privado en beneficio del colectivo.

El foro admite que no es posible "eliminar totalmente la congestión", pero sí se pueden dar pasos para reducir la polución.

Uno de los promotores de este foro, el ex edil socialista del Ayuntamiento de Madrid Eugenio Morales, explicó a Servimedia que "la relación entre transporte privado y público debe venirdeterminado por la sostenibilidaddel sistema", y pidió que la Comunidad de Madrid "funcione con porcentajes mucho más elevados en el transporte público".

"Es imprescindible que el número de viajes en transporte colectivo se incremente sustancialmente hacia el 50%. Ha llegado el momento de no hacer ni un kilómetro más de vías de alta capacidad o ampliación de las existentes sin que previamente se hayan incorporado los objetivos sociales, medioambientales y territoriales con la misma importancia que los funcionales y económicos", señaló.

Informó de que, en la Comunidad de Madrid, con datos de 1996, se producían 11,4 millones de viajes diarios, de los cuales 10.4 millones tenían origen y destino en la región. El 37% de estos viajes se hacían a pie, el 30% en vehículo privado y el 33% en transporte público.

Destacó, asimismo, que existen 48 kilómetros de autopistas de peaje, 596 de autovías y 158 de carreteras de doble calzada, es decir, más de 800 kilómetros de vías de alta capacidad.

Morales indicó que Madrid es la región española con mayor concentración de estas infraestructuras, por delante de importantes áreas metropolitanas europeas como París y Londres.

Además de plantear la reducción del número de vehículos privados que diariamente acceden a la ciudad de Madrid y colapsan todo el sistema de transportes de la región, junto a la mayor participación del transporte público en la movilidad,el foro propuso potenciar la red de Cercanías, dotar a las carreteras radiales de peaje de acceso a Madrid de plataformas reservadas para el transporte público colectivo, y favorecer el intercambio modal a través del desarrollo de nuevos intercambiadores de ámbito metropolitano en torno a la M-40 dotados de aparcamientos disuasorios vigilados cuyo uso esté ligado a la adquisición de títulos de transporte público.

El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid está integrado por numerosas entidades vecinales, deportivas, ecologistas, de consumidores o discapacitados, elPSM e IU y los sindicatos UGT y CCOO.

Estos grupos han creado el Foro por la Movilidad Sostenible porque están "más preocupados que nunca por la situación por nuestro territorio, medio ambiente y transporte desde la perspectiva del desarrollo sostenible".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
SMO