PACO DE LUCIA NO ESTRA EN EL HOMENAJE QUE EL MUNDO DEL FLAMENCO OFRECERA A CAMARON EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El guitarrista Paco de Lucía no estará, con toda probabilidad, en el homenaje a Camarón que el mundo del flamenco tributará al cantaor fallecido el pasado mes de julio, que tendrá lugar el próximo día 13 en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Los organizadores del macro-concierto, que contará con la actuación de once figuras del cante, dos grupos de baile y siete guitarrista, aseguraron haber intentado infructuosamente lograr la participación de Paco de Lucía, con quien Camarón grabó doce de sus diecisiete discos.
"Hemos hablado con la oficina de su representante y con amigos suyos personales para invitarle, pero no ha dado ninguna explicación de por qué no viene", aseguraron, para añadir que "de todas formas, él sabe que tiene un puesto aquí, que las puertas están abiertas y estaremos encantados de contarle entre nosotros".
La polémica suscitada por la viuda de Camrón que aseguró recientemente que ni ella ni sus hijos podrán percibir apenas dinero por las ventas de los discos, ya que los derechos de autor corresponden a Paco de Lucía y su hermano Pepe, autores de la mayoría de los temas, parece la clave de esta ausencia.
Precisamente, la finalidad principal de este evento es la obtención de fondos para la familia de Camarón, a través de la recaudación de taquilla, la grabación de un programa de Televisión Española, y la comercialización de un vídeo, un disco reopilatorio y un catálogo.
"Queremos que esa noche, a lo largo de las cerca de cinco horas que se espera que dure el espectáculo, se sienta a Camarón, que sea algo más que una mera reunión de artistas flamencos que se podrían haber juntado por cualquier otro motivo", según los promotores del homenaje.
Pedro Ortiz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, apuntó que el escenario del Conde Duque es especialmente apropiado para esta ocasión, ya que tiene cabida para 4.000 personas, pero tambié goza de unas dimensiones que permiten la intimidad que requiere el flamenco puro.
La proximidad entre todas las localidades, dispuestas en unas gradas muy elevadas, y el escenario en el que se desarrolla la actuación permite lograr una simbiosis total entre el artista y el público, como se ha demostrado en los espectáculos de los Veranos de la Villa.
Ortiz recalcó también la excelente acogida que el proyecto del homenaje había tenido desde su gestación, tras la muerte de Camarón, al que se sumarn muchos intérpretes, "no sólo los que actuarán, sino muchos más que han manifestado su apoyo".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
J