LA PACIFISTA VASCA CRISTINA CUESTA, CANDIDATA ESPAÑOLA AL PREMIO "MUJERES DE EUROPA 1997"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cristina Cuesta Gorostidi, de 34 años, hija de nrique Cuesta, el delegado de Telefónica en San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1982, y pionera en la constitución de movimientos ciudadanos por la paz, ha sido elegida candidata española a la décima edición del premio "Mujeres de Europa 1997", que desde 1987 otorga la Unión de Mujeres por Europa y que se fallará la próxima primavera.
El galardón pretende resaltar la labor de una mujer o grupo de mujeres que hayan contribuído al proceso de la construcción europea, faoreciendo al mismo tiempo la concienciación de los ciudadanos sobre su pertenencia a la Unión Europea.
A juicio del jurado, "Cristina Cuesta simboliza en su persona y en su trayectoria la lucha por la paz y la convivencia, aspiraciones que los ciudadanos han expresado a la Conferencia Intergubernamental que está preparando la reforma del Tratado de Maastricht".
Cristina Cuesta dejó sus estudios recién estrenados de periodismo y se puso a trabajar en Telefónica en 1982, año en el que fue asesinadosu padre. Hoy, sigue trabajando en Telefónica como auxiliar de planta y de servicios y es licenciada en Filosofía Pura por la Universidad del País Vasco, y master en criminología.
Cristina fundó la Asociación por la Paz de Euskal Herría en 1986, la primera asociación ciudadana en Guipúzcoa por la paz y la reconciliación. El mismo año se creó Gesto por la Paz, organización a la que su asociación se adhirió en 1989 cuando Gesto se convierte en Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal-Herría.
En 1992fundó la organización Denon Artean (entre todos) Paz y Reconcialziación, de la que es portavoz y desde donde desarrolla su trabajo por la paz. Lo hace desde tres frentes: el de la concienciación social, el de atención y solidaridad a las víctimas del terrorismo y el de la educación para la paz dentro del proyecto Jovénes contra la Intolerancia, que se dedica a formar monitores para que impartan ideas de tolerancia y convivencia en centros educativos y universidades.
Las candidatas españolas al premio n las ediciones anteriores han sido la periodista Sol Gallego; la actriz Nuria Espert; Blanca Vila Costa, vicerrectora de la Universidad de Barcelona; Salomé de Unamuno, física nuclear; María Carmen Iglesias, académica de la Real Academia de Historia; Araceli Mangas, catedrática de la Universidad de Salamanca; Francisca Sauquillo, parlamentaria europea y ganadora del Premio Mujeres de Europa 1994, Carmina Virgili, directora del Colegio de España en París, y Margarita Retuerto, ex adjunta al Defensor del Publo y en la actualidad, vocal del Consejo General del Poder Judicial.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1996
L