LOS PACIENTES DE SIDA ASINTOMATICOS ACABARAN DESARROLLANDO LA ENFERMEDAD, SEGUN JULIO MONTANER

SEGOVIA
SERVIMEDIA

Los pacientes afectados por el sida que permanecen asintomáticos durante 10 ó 15 años acabarán dearrollando la enfermedad, según aseguró hoy en Segovia Julio Montaner, director del Programa de Investigación del Sida del Hospital Saint Paul de Vancouver (Canadá).

Montaner aseguró que hace unos años un 10 por ciento de los pacientes seropositivos permanecían asintomáticos durante largo tiempo, mientras que hoy sólo es un 3 por ciento, como lo demuestra un estudio realizado por su equipo entre 1.000 gays canadienses.

El profesor Montaner participó este fin de semana en una reunión de expertos sbre tratamiento de sida en Segovia y coincidió con el resto de los investigadores en apostar por administrar tratamiento a los pacientes que aún no han desarrollado la enfermedad, "incluso inmediatamente después de detectarse la presencia del virus".

Los investigadores se mostraron optimistas ante la posible aparición de nuevos antirretrovirales, que todavía se encuentran en fase de experimentación, aunque reconocieron que en la actualidad el tratamiento de estos enfermos sólo puede realizarse mediant la combinación de fármacos, "que prolonguen su estado asintomático", dijo Montaner.

Para James Kahn, director asociado del Programa de Sida del Hospital General de San Francisco, dentro de diez años todavía no podrá curarse la enfermedad, aunque "sí contaremos con fármacos más eficaces y podremos tratarla mejor".

También coincidieron en asegurar que habrá que esperar más de 10 años para contar con vacunas o con terapias génicas, que permitan introducir un gen protector en el paciente que mejore a protección de estos enfermos frente al VIH.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
E