RSC

PACIENTES Y PROFESIONALES PIDEN QUE EL DIAGNÓSTICO NEONATAL DE FIBROSIS QUÍSTICA LLEGUE A TODA ESPAÑA

- Con motivo del Día Nacional de la esta enfermedad, el 22 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Fibrosis Quística y la sociedad española dedicada a la misma enfermedad reivindicaron hoy la implantación del diagnóstico neonatal en toda España, la creación de un censo de pacientes con esta enfermedad y la mejora del abordaje de la patología, que se calcula que afecta a unos 2.300 españoles.

Las citadas agrupaciones hicieron estas reivindicaciones en vísperas del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se celebra el cuarto miércoles de abril y que, por tanto, este año será el próximo día 22.

Según los afectados por esta enfermedad, actualmente son "sólo siete comunidades autónomas" las que realizan el diagnóstico neonatal en fibrosis quística, una patología crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas.

Y es que, apunta el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Tomás Castillo, "el diagnóstico neonatal puede evitar muchos sufrimientos". Conocer desde el mismo momento del nacimiento qué enfermedad tiene su hijo y cómo afrontarla para controlar en lo posible sus consecuencias "es un derecho que asiste a las familias", dice.

Además, argumentan afectados y profesionales, la implantación del diagnóstico neonatal es "rentable", ya queun grupo de investigadores británicos ha analizado los costes de la generalización de estas pruebas a nivel nacional y ha concluido que el ahorro que supone el diagnóstico temprano de la fibrosis quística compensa los gastos por encima del 70%, lo que para los autores indica que debe ser adoptado en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
I