LOS PACIENTES EN LISTA DE ESPERA RECIBIRAN INFORMACION PERSONAL SOBRE EL TIEMPO ESTIMADO EN CADA PROCESO ASISTENCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes en listas de espera recibirán información personalizada sobre el tiempo estimado en cada proceso asistencial. Esta es una de las medidas recogidas en el real decreto aprobado hoy porel Consejo de Ministros en el que se establecen criterios para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.

Con esta norma se persiguen dos objetivos: por un lado, se pretende establecer los criterios, indicadores y requisitos mínimos, básicos y comunes en materia de información sobre listas de espera en consultas externas, pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas; por otro, alcanzar un tratamiento homogéneo de las listas deespera para el conjunto del Sistema Nacional de Salud que permita el análisis y evaluación de sus resultados, necesidades y funcionamiento.

Esta norma contempla que la información que reciben los ciudadanos se ha de ajustar a unos mínimos básicos y comunes para el conjunto del Sistema, con el objetivo de evitar desigualdades interterritoriales en el acceso a la información y, en definitiva, a la asistencia sanitaria.

Esta norma no se aplicará a las consultas externas, pruebas diagnósticas o teraputicas e intervenciones quirúrgicas de carácter urgente, así como tampoco a las intervenciones quirúrgicas de trasplante de órganos, cuya realización dependerá de su disponibilidad, ni a las producidas en situaciones de catástrofe.

Las comunidades autónomas dispondrán de un período de seis y doce meses, respectivamente, para la adaptación de sus sistemas de información sobre listas de espera quirúrgicas y sobre consultas externas y pruebas diagnósticas o terapéuticas. No obstante, y con independencia e este periodo de adaptación, deberán remitir al Ministerio de Sanidad y Consumo la información sobre tiempo de espera de los pacientes, con una periodicidad semestral.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2003
J