Discapacidad
Los pacientes con Daño Cerebral Adquirido no tienen cobertura especializada a partir de los 65 años
- Los afectados piden inclusión social y accesibilidad universal
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TestimoniosDañoCerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Mar Barbero, aseguró que los afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA) no tienen cobertura especializada a partir de los 65 años y por eso “terminan acudiendo a centros de mayores que no están preparados para tratar esta enfermedad”.
Así lo destacó durante la celebración de un diálogo en la agencia de noticias Servimedia. En este acto, organizado por Fedace, se presentó un manifiesto con reivindicaciones leídas en un video por decenas de afectados que, entre otras cosas, pidieron inclusión social y accesibilidad universal.
Durante su intervención, Mar Barbero aseguró que “a partir de los 65 años hay una ausencia de cobertura especializada". "Por ello, estas personas tienen que ir a centros de mayores que no conocen la complejidad del daño cerebral”, resaltó.
En esta misma línea se expresó la presidenta de Fedace, Ana Cabellos, quien destacó que “a las dificultades que tienen estas personas, se añade el envejecimiento, lo que supone otra barrera más que hace que esto sea aún más difícil". "También la desventaja al acceso de los recursos en función de donde vivan estas personas o la desaparición de las redes de apoyo porque si este paciente envejece también lo hace su familia”, indicó.
ENVEJECIMIENTO DEL CUIDADOR
Es el caso de la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla, María José González, una mujer de 80 años que cuida de su hijo Manu con secuelas severas por DCA desde hace tres décadas a raíz de un accidente de tráfico. “Ahora mi hijo tiene 50 años y entra en el proceso del envejecimiento. Yo, como cuidadora principal también he entrado en ese proceso y mis capacidades han ido disminuyendo y mis limitaciones aumentando”.
A esto añadió que “las carencias son múltiples, ya que los afectados necesitan atención 24 horas al día durante los 365 días del año para asearlos, alimentarlos o ayudarles en cualquier actividad que no pueden hacer”.
“Otra de las carencias es la falta de recursos para que los profesionales puedan acudir a los domicilios e impartir las terapias que necesitan, ya que la mayoría de ellos no pueden trasladarse a los centros de rehabilitación”, denunció.
FALTA DE PLAZAS
Además, “hay falta de plazas en las residencias para acomodar a nuestros afectados". "Teniendo en cuenta que los cuidadores ya tenemos edades avanzadas tenemos que buscar donde acomodar a nuestros afectados para que estén bien atendidos”, explicó María José González. “La solución que da la Administración es derivarlos a residencias de mayores, lugar que no es el adecuado para los afectados por daño cerebral”.
De hecho, Mar Barbero aseguró que para el colectivo de 435.000 personas con daño cerebral, “sólo hay 3.000 plazas en España”. Se contabilizan 17 unidades de rehabilitación pública, 13 de neurorrehabilitación privada, 31 recursos de inclusión como pisos tutelados y centros de día y, de ellos, cinco son públicos.
Para contar su experiencia, la trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), Antonia Amorena, comentó que en esta entidad hay "un centro de día, residencia, programas de rehabilitación y en 2016 se abrió un centro para personas mayores con problemas neurológicos ubicado en un barrio de Pamplona”.
Sin embargo, remarcó, “cuando una persona cumple los 65 años tiene que dejar estos centros especializados y la salida es ir a centros de día de mayores que, en el caso del daño cerebral, no pueden cubrir las necesidades de este colectivo porque no hay profesionales para esa rehabilitación de neuropsicología que precisan”.
DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES
En una situación diferente se encuentras otras comunidades autónomas. La terapeuta ocupacional de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (Ardacea), María Granados, afirmó que con la pandemia de la covid-19, “la rehabilitación se comenzó a realizar en el Hospital General de la Rioja y, esta semana, se ha inaugurado una zona destinada a la rehabilitación intensiva durante un mes o mes y medio en la que se cuenta con cuatro camas”.
Aún así confirmó que en esta región "hay una ausencia de recursos para personas con más de 60 años". "Vemos que hay escasez de recursos y estamos solicitando un centro de día, una residencia, un hospital de día. Muchas de estas personas terminan en una residencia que no están especializadas”.
Del mismo modo, la neuropsicóloga de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla, Ciara de la Rueda, señaló que “es flagrante encontrarte con que te llega una persona a la que tienes que decirle que no puede entrar en el centro de día porque tiene más de 65 años". "Tenemos casos de personas que no tenían 65 años y no les han dado la plaza. Los metían en centros de mayores y esto es super injusto”, lamentó.
Ante esta realidad, Fedace hizo público un manifiesto leído por decenas de afectados por DCA en un video en el que reclamaron poder realizar las actividades diarias como el resto de la población. La inclusión social, la accesibilidad universal o el acceso equitativo a los recursos de rehabilitación sin tener en cuenta el lugar donde se vive, son algunas de sus reivindicaciones.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2022
ABG/mjg