TABACO

LOS PACIENTES CRITICAN QUE LA SANIDAD PUBLICA NO FINANCIE LOS FARMACOS PARA DEJAR DE FUMAR

- Piden un impuesto sobre los cigarrillos destinado a cubrir este tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Español de Pacientes considera que la ley anti- tabaco, que prohíbe fumar en el trabajo desde el próximo 1 de enero, debería haber recogido la financiación pública de los fármacos para dejar este hábito, ya que, en su opinión, sólo con buena voluntad no es posible abandonarlo.

"Si el tabaco es una adicción, el Gobierno debería haber contemplado el tema de la financiación de la deshabituación dentro de la ley que se acaba de aprobar", señaló el presidente del citado foro, el doctor Albert Jovell.

Por este motivo, los pacientes piden que se cree un impuesto destinado a financiar estos tratamientos que no contabilice en la medida del IPC, si el problema para no hacerlo ahora es la falta de fondos públicos.

"Si hay problemas de recursos para financiar los tratamientos, las cajetillas de tabaco deberían incluir una tasa o impuesto para cofinanciar tales terapias", sostiene el doctor Jovell.

El hecho de que las compañías de tabaco hayan disminuido el precio de las cajetillas, según el foro, avala la tesis de que existe un margen impositivo que pueda desincentivar el consumo tabáquico.

Los pacientes señalan que tanto los informes publicados por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Gobierno de Gran Bretaña como la Guía de Práctica Clínica del Departamento de Salud de Estados Unidos avalan la efectividad de los tratamientos de deshabituación del hábito tabáquico.

"Por el contrario, no se ha encontrado ninguna investigación que avale que sólo la fuerza de voluntad sea una herramienta eficaz para abandonar el tabaquismo de forma continuada", afirma el presidente del Foro Español de Pacientes.

Otra de las peticiones planteadas por el foro es que el Ministerio de Sanidad y Consumo financie estudios que analicen las causas que dificultan el abandono voluntario de los cigarrillos.

Asimismo, esta entidad, que agrupa a más de 600 asociaciones de pacientes, pide que no se creen desigualdades de acceso a las prestaciones sanitarias destinadas al tratamiento del hábito tabáquico, bien sea favoreciendo a colectivos profesionales específicos o según la comunidad autónoma en la que se resida.

"Las competencias planteadas por la nueva ley no dependerán del Gobierno central, sino de las distintas comunidades autónomas, por lo que habrá que vigilar que no se creen desigualdades en su aplicación (por ejemplo, en Navarra ya se puede acceder a los tratamientos de deshabituación tabáquica desde la Atención Primaria)", agrega el foro.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2005
IGA