PACHECO PIDE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA ANDALUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Andalucista en el Parlamento andaluz, Pedro Pacheco, considera que la situación de tranquilidad política que vive actualmente la comunidad autónoma es la más idóea para que a lo largo de esta legislatura se pueda abordar y aprobar la reforma de su Estatuto de Autonomía.
Pacheco indicó que es urgente emprender "una adaptación del Estatuto de Autonomía a los tiempos que se avecinan" y añadió que la Junta de Andalucía debe asumir nuevas competencias, así como afrontar un nuevo concepto de división territorial sobre comarcas y diputaciones provinciales.
En este sentido, aseguró que Andalucía puede ser la primera comunidad autónoma que emprenda de manera cienífica y racional la reforma de su Estatuto del mismo modo que la de la Ley Electoral.
Sobre la Ley del Suelo aprobada por el Gobierno central, el dirigente andalucista dijo que ésta supone una merma de un 10% en el dinero que ingresan los ayuntamientos y a este respecto ha presentado hoy una iniciativa en la Cámara andaluza para que la Junta lidere una ofensiva contra el real decreto "impuesto" por el Ejecutivo de Aznar.
Pacheco pidió que la Administración autonómica legisle "cuanto antes" una nuva normativa urbanística que impida los "atropellos" y evite los efectos perniciosos que, a su juicio, conlleva el decreto aprobado por el PP.
Además, reiteró su invitación a los ayuntamientos para que continúen rebelándose contra el Gobierno en defensa de la autonomía municipal.
Pacheco indicó que la próxima semana el PSOE y el PA mantendrán una reunión de su Comisión de Enlace a fin de valorar las relaciones del Gobierno de coalición. En su opinión, la política del Gobierno de Aznar es un "libealismo puro y duro y la CEOE es la que implanta las medidas económicas".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1996
C