PAC. LA REFORMA PROPUESTA POR BRUSELAS "FALSEA" LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS, SEGUN FEPEX

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras (FEPEX) criticó hoy la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada ayer por la Comisión Europea, ya que desliga las ayudas de la producción y, por lo tanto,"falsea" la competencia en el sector hortofrutícola.

Según explicó a Servimedia el director de Fepex, José María Pozancos, la reforma propuesta por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, permitirá que los productores de otros sectores obtengan una ayuda única por explotación y puedan cultivar frutas y verduras sin dejar de percibir dicha aportación económica.

En este sentido, Pozancos aseguró que, con la reforma, "las condiciones de la competencia quedan falseadas", ya que los produtores hortofrutícolas "históricos" dejarán de percibir ayudas y deberán obtener la totalidad de sus rentas en el mercado, mientras que los "nuevos que entren en el sector" cobrarán la paga única.

Finalmente, Pozancos afirmó que "ha habido contactos" con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para manifestarle su "preocupación" por la reforma y anunció que Fepex se planteará medidas de "protesta social" si se agotan las vías jurídicas y políticas "en el bloqueo" de la propueta de Fischler.

Según Fepex, las producciones más afectadas serían todas las hortalizas, especialmente las de aire libre, así como algunas frutas como la fresa, el melón y la sandía.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
L