PAC. EL PSOE CIFRA EN 100.000 MILLONES LAS PERDIDAS QUE LA REFORMA ACARREARA PARA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Congreso, Francisco Amarillo, cifró hoy en 100.000 millones de pesetas las pérdidas de renta que, a su juicio, sufrirán los agricultoes y ganaderos con la nueva Política Agraria Común (PAC) acordada en Bruselas.
Amarillo, que hoy compareció en rueda de prensa para analizar el documento, señaló que en el sector del vacuno de carne las perdidas alcanzarán los 30.000 millones de pesetas, "una vez calculado el diferencial entre lo que supondrá la bajada de los precios y las ayudas que se obtienen", explicó.
En el sector lácteo, subrayó que, pese a haber conseguido que se incremente en 550.000 toneladas la producción española, "lo ue la ministra no ha dicho es si tienen derecho a prima o no, y el documento no contempla este derecho en ningún sitio".
En este sentido, dijo que si no se condecen primas los agricultores no se beneficiarán en términos de renta, lo que, en su opinión, se reflejará en una disminución del precio en 5 pesetas, "porque toda la leche tendrá que ir a mercado y para mantener el equilibrio de precios se tendrá que adoptar esta medida", indicó.
En cuanto a los cereales, la reducción de un 20% en los precos que se recoge en el documento provocará, según Amarillo, unas pérdidas de 2.000 pesetas por héctaea de secano y de casi 4.500 en regadió, "lo que en supondrá unas pérdidas totales de alrededor de 23.000 millones".
GIRASOL
El portavoz socialista se quejó de la reduccion en tres fases consecutivas de los precios del girasol, "que va a provocar la desaparición de muchas explotaciones, además de unas pérdidas de 15.000 millones de pesetas".
Apuntó que "las supuestas ayudas que la ministra ha decarado que se concederán con cáracter ambiental, no van a solucionar el problema", y añadió que ante este panorama, "no parece muy lógico que se intente vender un éxito que no es tal, ni es para brindar con champán".
Amarillo anunció quesu grupo pedirá la comparencia en el Congreso de la ministra de Agricultura, Loyola de Palació, "para que nos explique qué estrategia ha seguido en las negociaciones", y le recriminó que se haya preocupado más "por ganarse una imagen ante los medios de comunicación" qe de aportar soluciones para los agricultores y ganaderos.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1999
J