PAC. ESPAÑA INTENTA MOVILIZAR EL EJE FRANCO-ALEMAN CONTRA LA REFORMA DE FISCHLER

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, insitió hoy en la postura contraria deEspaña a la reforma de la Política Económica Común (PAC) defendida por el comisario europeo Frank Fischler y aseguró que nuestro país intenta constituir un grupo de presión suficiente dentro de la UE para frenar la reforma, para lo que el Ejecutivo de José María Aznar intenta movilizar el eje franco-alemán.

En declaraciones realizadas en el Congreso, Arias Cañete informó de contactos con países como Irlanda, con el que ya se ha conversado, y aseguró que habrá encuentros con Italia, Portugal y Francia,además de intentar acercar a Alemania a las posturas españolas, con la intención de que "funcione para este caso el eje franco-alemán".

Por otra parte, calificó de "absolutamente injusto" el modelo de reforma de la PAC que propone la Comisión Europea porque carece de "progresividad suficiente" de las ayudas.

Cañete dijo que las propuestas del comisario Frank Fischler "no concitan el consenso, sino más bien una fortísima división", en especial en lo que se refiere al desacoplamiento total de las audas de la producción.

Según recordó, son diez los países que se oponen en distinto grado a esta propuesta, entre ellos España, que "contemplan un desacoplamiento parcial que permita vincular las ayudas a la producción real, de manera que se garantice la fijación de población en el medio rural". Destacó que otros incluso rechazan totalmente cualquier posibilidad de desacoplamiento.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
SGR