PAC. ARIAS CAÑETE: "ESPAÑA ACUDE A LA REFORMA DE LA PAC MUY BIEN ARROPADA Y CON LA TRANQUILIDAD DE HABER HECHO LOS DEBERES"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, declaró hoy que España "sigue negociando" muchos aspectos de la reforma de la PAC y "acude a esta reforma muy bien arropada y con la tranquilidad de haber hecho los deberes en el tiempo de negociaciones".

Arias Cañete dijo a Ona Cero, sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Ministro del sector en la Unión Europea que afectan a la PAC, que "la reforma se va a decidir posiblemente la próxima semana". Y ha añadido que "la Comisión ha constatado cuál era la posición estratégica de cada uno de los estados miembros. La Comisión ha constatado que hay una fuerte división en torno a sus propuestas. No hay una mayoría de países que las apruebe, sobre todo en los aspectos básicos. El comisario va a tener que pesentar una segunda propuesta de compromiso aproximando posiciones si quiere conseguir un resultado positivo".

El ministro señaló que "el acuerdo entre Francia y España estaba cerrado hace seis meses. No estamos fuera de ningún acuerdo. Alemania se ha aproximado a las posiciones que tienen Francia y España hace mucho tiempo. Además de otro grupo de países muy importante con el que llevamos haciendo conversaciones. Alemania que tenía posiciones cercanas al comisario ha cambiado y ha venido cerca de lasque tenemos nosotros. Los que apoyan las propuestas del Comisario son Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Dinamarca que no pueden configurar una minoría de bloqueo".

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación agregó que "nosotros teníamos una propuesta que se articulaba en cuatro ejes fundamentales. No al desacoplamiento total, no a la agresividad, no reducción del precio de cereales y no reducción del precio de leche". Y agregó que "en estos temas Alemania comparte la filosofía. Con Francia teneos cerrados unos acuerdos muy bien definidos".

Arias Cañete manifestó que "España sigue negociando muchos aspectos de la reforma. Siempre dije que España acudía a esta reforma muy bien arropada y con la tranquilidad de haber hecho los deberes en el tiempo de negociaciones". Además, el ministro ha apuntado que "lo que está en el compromiso está asimilado y no se renegocia. Seguimos trabajando para que la posición definitiva se adecúe a la realidad agraria española y podamos mantener la actividad ganadea y agraria en todas las regiones de España".

El ministro ha confirmado que "en los grandes temas tenemos grandes alianzas y llegaremos a compromisos importantes. En otros temas, como el arroz y los frutos secos, España tiene que batallar en solitario. España está negociando con el que puede. Me gustaría que Italia batallara por el arroz como España".

Arias Cañete concluyó que "no nos hemos dejado deslumbrar por los cantos de sirenas y hemos ido a hacer grandes alianzas. Estos temas requieren expriencia. Hemos hecho una alianza importante donde hemos integrado los temas más importantes y hasta el momento nos va relativamente bien. Al principio estábamos configurando una minoría de bloqueo y ahora estamos configurando una minoría cualificada".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2003
J