PAC. 80.000 AGRICULTRES SE MANIFIESTAN EN MADRID EN CONTRA DE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EUROPEOS AL CAMPO

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 80.000 agricultores llegados de toda España se manifestaron hoy en Madrid convocados por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) para protestar por la reducción del presupuesto de la Unión Europea destinado a la agricultura y ganadería, que podría suponer la pérdida de 30.000 puestos de rabajo directos en España, según el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Una representación de los manifestantes fue recibida al final de la marcha en el Ministerio de Agricultura por su titular, Loyola de Palacio, quien mostró su optimismo sobre el futuro de las ayudas comunitarias y su esperanza de que los tres billones de pesetas que quieren recortar Alemania y Francia no afecten a los fondos que reciben los agricultores y ganaderos españoles.

"No creo que vayan a hacer una alianza entre Franciay Alemania en contra España, no tiene ningún sentido. Tampoco hay que dejarse obsesionar por ciertas cosas, en absoluto", afirmó la ministra.

La manifestación comenzó a las once de la mañana en la plaza República Argentina encabezada por una gran cosechadora, seis tractores y una pancarta que decía "Por la defensa de nuestra profesión".

Miles de personas, 80.000 según los organizadores y 50.000 según la policía, recorrieron la calle Serrano y Alfonso XII hasta la glorieta de Carlos V, frente a lasede de Agricultura, donde empezaron los discursos sobre la una del mediodía. La manifestación llegó a tener más de dos kilómetros de longitud.

La marcha discurrió en tono festivo, con agricultores y ganaderos de todas las comunidades autónomas españolas que caminaron acompañados de música folklórica, gaitas y otros instrumentos musicales.

PERDIDAS

El presidente de Asaja cifró en más de 100.000 millones anuales las pérdidas de subvenciones de España si prosperan los planes de recorte presupuestrio propuestos por Alemania. Asimismo, desaparecerían más de 100.000 explotaciones en España.

Barato señaló a la cadena Ser que "es muy malo" que la cuestión dependa tanto de Francia y Alemania "porque así no se construye una Europa común".

"Estos señores siguen siendo egoístas y haciendo todo lo que ellos quieren", agregó. "Y acrecentando las desigualdades entre los agricultores del sur y los agricultores del norte no se construye Europa, y desde luego España está abocada a que desaparezcan muchs explotaciones".

Pedro Barato señaló como "mínimo aceptable" el punto en el que se quedó el Consejo de Ministros de Agricultura antes de que Alemania y Francia propusieran volver a comenzar desde cero la negociación la próxima semana "y con un gran retoque en el tema del girasol y el maíz".

La manifestación provocó diversos atascos de tráfico en las calles próximas a su recorrido, especialmente Joaquín Costa, María de Molina, el paseo del Prado y la glorieta de Atocha.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1999
A