TEMPORAL

PABLO PINEDA, PRIMER EUROPEO CON SINDROME DE DOWN CON TITULO UNIVERSITARIO, RECIBE LA MEDALLA DE ANDALUCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, entregará la medalla de la comunidad el próximo día 28 a Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de down que obtiene un título universitario, y María Angeles Cózar, presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Pablo Pineda es diplomado en Magisterio. La Junta considera que constituye un valioso ejemplo de voluntad de integración en una sociedad "que no siempre da facilidades a las personas con discapacidad".

Actualmente sigue ampliando sus estudios y cursa la carrera de Psicopedagogía, actividad que compagina con su colaboración en programas de inserción sociolaboral para personas con riesgo de exclusión.

Pineda fue uno de los participantes en el denominado proyecto Roma, impulsado por investigadores italianos y españoles para mejorar la competencia cognitiva, la autonomía y la calidad de vida de las personas con síndrome de down.

En sus numerosas entrevistas e intervenciones públicas, el joven malagueño subraya siempre la importancia de los dos principios en los que se basa este proyecto: el apoyo de las familias y del entorno social para poner el énfasis en las capacidades y no en las limitaciones. De igual modo, Pineda denuncia los prejuicios que frecuentemente padecen las personas con síndrome de down.

El continuo esfuerzo de superación desarrollado por Pablo Pineda, que a los 28 años logró también su primer trabajo en el Area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, constituye la mejor prueba de que una persona con síndrome de down puede llegar a ser autónomo y competente en sus actividades. Este es el reto social al que Pineda se propone ahora abordar a partir de su experiencia y de sus conocimientos en los ámbitos de la educación especial y la psicopedagogía.

Asimismo, la Junta destaca la trayectoria de María de los Angeles Cózar Gutiérrez, presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía) y de Cermi-Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

La Junta destaca que "es una veterana luchadora por la igualdad de oportunidades para las personas con minusvalías, cuyos derechos ha defendido con constancia y firmeza ante la sociedad y las administraciones públicas".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
GJA