PABLO CASTELLANO: "TENEMOS QUE SALIR DE LA SITUACIÓN DE AUTENTICA CONFUSION QUE EXISTE EN IU"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pablo Castellano, presidente del PASOC, declaró hoy que Izquierda Unida tiene que salir de "la situación de auténtica confusión en que se encuentra", para lo que propuso el adelantamiento de la IV Asamblea.
"Todo el mundo sabe que en IU hay diferencias de criterio, tanto sobre el modelo organizativo como en la acción políticadesarrollar, pero que no tienen porqué suponer ninguna situación negativa si se afrontan con serenidad, con sensatez, con sentido de colaboración y de modo tal que todo el mundo en Izquierda Unida se sienta confortablemente para llevar a cabo un objetivo común", precisó.
Tras recordar que las dificultades afloraron en la confección de las listas y luego con el "auténtico fracaso electoral", Castellano consideró, en declaraciones a la Cadena COPE, que hay "una división interna, fundamentalmente, entrela llamana corriente Nueva Izquierda y las tesis que mantiene el Partido Comunista y su secretario general, Julio Anguita".
"Esto hay que plantearselo con seriedad, según mi criterio y según el criterio del PASOC", añadió, "adelantando la IV Asamblea y viendo si salimos de esta situación de auténtica confusión, porque no es normal que una coalición de partido se rija por las reglas de un partido único, de un hombre un voto, porque eso da lógicamente la mayoría en todas las asambleas al partido mayoritrio que es el Partido Comunista".
Castellano explicó también que "si se quiere que IU sea un solo partido, nosotros desde el PASOC estamos dispuestos a que nos convirtamos todos en militantes de un partido, con disolución de todos los demás".
COHERENCIA
"Ahora, si esto no es así", recalcó, "hay que tener la coherencia de aplicar las normas de lo que es una coalición, y para determinados temas será lógicamenmte exigible el principio de un hombre un voto, como la creación del programa, pero no losería, lógicamente, ni para la confección de listas ni para la constitución de los órganos rectores, que tendrían que tener una mayor pluralidad".
Pablo Castellano puso como ejemplo que en el Grupo Parlamentario de IU-IC, de la corriente socialista que representa el PASOC hay un solo diputado de dieciocho. "Eso no parece muy sensato", estimó.
Castellano criticó que "algún sector del Partido Comunista está deseando que se les deje la marca (IU) para poder llevar adelante la acción del PCE y que lo demás abandonemos Izquierda Unida".
Advirtió que eso no va a ocurrir, por lo menos en lo que se refiere al PASOC, "entre otras cosas, porque como es uno de sus fundadores es también uno de los responsables de que no haya ninguna mistificación en el proyecto inicial, que hay que defender como sea".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
J