EL PABELLON DEL PACIFICO SUR EN LA EXPO PODRIA SER RECONSTRUIDO EN UN MES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El pabellón de ls islas del Pacífico sur en la Expo'92, arrasado ayer completamente por un incendio, podría quedar reconstruido en un mes, según informaron hoy fuentes de la sociedad estatal Expo'92.

Otra posibilidad, dijeron las mismas fuentes, estriba en ubicar a estos países pequeños (Islas Fidji e Islas Salomón, entre otros) en el pabellón de Nueva Zelanda o en el de Guinea.

El edificio quemado era una choza de madera y paja, de la que sólo ha quedado su armazón y unas pérdidas cercanas a los 300 millones depesetas, según reconoció un portavoz del propio pabellón.

En su opinión, el fuego se declaró de forma fortuita y no por culpa de nadie. Asismismo, alabó la rapidez con que los bomberos de la Expo actuaron para apagar el fuego.

Los responsables de Expo'92 mantienen un total mutismo sobre las causas del incendio que se produjo el pasado viernes en el pabellón de las islas del Pacífico sur, aunque, según pudo saber Servimedia, la investigación continúa centrada en la hipótesis de que el fuego haya sdo fortuito.

Según esa hipótesis, el obrero británico llamado Mathew John Smith, de 27 años, que en el momento de declararse el siniestro trabajaba en el pabellón, fue quien provocó el fuego al saltar una chispa del soldador que manejaba, a pesar de las advertencias que le hicieron sus compañeros de tarea, debido a la gran combustibilidad de los materiales que sirvieron para confeccionar la techumbre del edificio: hojas de palma, paja y madera.

Smith fue detenido en el momento del siniestro y hoyha sido puesto en libertad a condición de que esté en España y localizable por las autoridades judiciales españolas.

Este es el quinto incendio que sufren las instalaciones de la Expo'92 en los últimos meses. De los cuatro siniestros restantes, el más grave fue en el Pabellón de los Descubrimientos, al que las llamas destruyeron por completo.

Los otros tres incendios, que afectaron al puente de El Alamillo, al pabellón de Aragón y al dedicado al Futuro, fueron de escasa importancia y no repercutiron en la marcha de las obras.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1992
G