EL PA DICE QUE EN 1993 CERRARON EN ANDALUCIA UN 20% DE PEQUEÑOS COMERCIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario del Partido Andalucista por Málaga Ildefonso Dell'Olmo afirmó hoy que en 1993 cerraron en la comunidad andaluza alrededor de un 20 por ciento de los pequeños y medianos comercios existentes, según una encuesta realizada por los estamentos del sector.
Un censo elaborado por la Junta de Andalucía en 1992 reflejó que en la comunidad existían un total de 120.000 comercios, que empleaban a 250.000 trabajadores de forma estable.
La crisis económica, la presión fiscl y la competencia "desleal" que, a juicio de Dell'Olmo, realizan las grandes superficies comerciales fueron las causas del cierre de ese número de establecimientos, según afirmó.
Además, el parlamentario estimó que este tipo de negocios perdieron a lo largo de 1993 una cuota de mercado del 50% en beneficio de las grandes superficies, lo que favorece "la salida del circuito legal y la introducción de muchos en la economía sumergida".
A pesar de que el Gobierno aprobó en su última reunión de diciebre el real decreto sobre horaros comerciales, el Partido Andalucista considera que "no va a beneficiar en nada al pequeño comercio".
Dell'Olmo calificó la medida como "un paso atrás" en la normativa legal española y aseguró que situar la apertura de comercios en un mínimo de ocho domingos es una muestra de que "el Gobierno ha cedido a la presión de las grandes superficies".
Reclamó para Andalucía la elaboración de una ley autonómica que regule el sector y anunció la intención de convocar próximaente a todos los estamentos del sector del pequeño y mediano comercio en Andalucía, así como a sindicatos y organizaciones de consumidores, para elaborar una nueva proposición de ley para la regulación de la actividad comercial.
Dell'Olmo consideró que de continuar la actual situación de destrucción de empleo y cierre de pequeños comercios, el sector emprenderá movilizaciones "que el Partido Andalucista apoyara, ya que no estamos dispuestos a tolerar que el PSOE extienda el certificado de defunción alpequeño comercio andaluz", dijo.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1994
S