EL PA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO FAVORECE LA PESCA ILEGAL Y CALIFICA DE "BOMBA" EL ONFLICTO EN EL GUADIANA

HUELVA
SERVIMEDIA

El diputado provincial del Partido Andalucista (PA), Miguel Romero, ha denunciado que la actual política de la Administración favorece la existencia de un gran número de embarcaciones ilegales, y ha advertido que este fenómeno, que se registra en zonas como la desembocadura del río Guadiana, pude ser "una bomba de efectos retardados".

Romero ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que busquen una solución concreta y urgentea la problemática que plantean los pesqueros que acuden a la zona marítima situada entre los municipios español y portugués de Ayamonte y Villa Real de Santo Antonio.

Este dirigente del PA teme que, de no encontrarse una salida a este conflicto, se puedan producir incidentes entre pescadores españoles y la guardia portuguesa, como ya ha sucedido en algunas ocasiones durante los últimos años.

Romero se ha lamentado de que la actual política pesquera persigue la "desaparición" del sector, y ha asegrado que, a causa de la presión fiscal y de otro tipo, numerosos pescadores se ven obligados a continuar dentro de esta actividad pero de forma ilegal, siendo ya cerca de 500 las embarcaciones furtivas que en la actualidad faenan de forma habitual en todo el litoral de la provincia de Huelva.

El diputado criticó asimismo la inexistencia de soluciones a la pesca furtiva en todo el litoral atlántico, entre las provincias de Huelva y Cádiz, calificando de "ineficaz" la gestión de la Junta de Andalucía eneste sentido.

Por otro lado, Romero ha tachado de inoperante a la Guardia Civil del Mar, al destacar que su actuación no ha logrado erradicar la pesca ilegal en la desembocadura del Guadiana y en otras zonas. A su juicio, los miembros de este servicio se limitan a "pasearse en su lancha".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
C