EL PA CONSIDERA QUE LAS CEEBRACION DE LAS ELECIONES AUTONOMICAS JUNTO A LAS EUROPEAS MERMA LA SOBERANIA DEL PUEBLO ANDALUZ

MALAGA
SERVIMEDIA

El Comité Nacional del Partido Andalucista (PA) consideró hoy que la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 12 de junio, coincidiendo con los comicios al Parlamento Europeo, merma la soberanía del pueblo andaluz.

Estas afirmaciones están recogidas en un documento enviado por el PA al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al resto de grupos poíticos andaluces, bajo el título "Cuestión de soberanía".

El documento pretende reivindicar la capacidad del presidente andaluz para disolver el Parlamento y la no coincidencia de las elecciones autonómicas con ningún otro evento electoral.

A juicio de los nacionalistas del PA, es necesario "un debate específico andaluz" sobre los aspectos tanto económicos y sociales de la comunidad autónoma, como sobre la situación política del Estado español.

El texto asegura que "nuestro país Andaluz pose inmensas potencialidades desaprovechadas por una equivocada política económica en la última década", y califica de "negativo" el balance global de la política económica en los diez años pasados.

ESTADO ASIMETRICO

Asimismo, los andalucistas muestran su temor sobre la constitución de un "Estado asimétrico" por los "privilegios de Cataluña y País Vasco", y consideran que "Andalucía, nacionalidad de pleno derecho por la vía del artículo 151 de la Constitución, se encuentra políticamente debilitada, a psar de la impresionante movilización de su pueblo por la autonomía".

"Andalucía debe encontrarse a sí misma, conquistar un ámbito propio de decisiones políticas, reconstruir la desprestigiada Autonomía Andaluza, redefinir una estrategia de desarrollo económico en consonancia con sus potencialidad y sus intereses en el nuevo contexto europeo y revitalizar su identidad cultural, su singular modo de ser", señala el documento.

En este sentido, el PA insiste en la celebración en fechas distintas las eecciones Autonómicas y Europeas. "Garantizar el carácter singular de cada proceso constituye para el PA una cuestión irrenunciable, porque entendemos que afecta directamente a la soberanía de nuestro pueblo y al rango político de nuestra autonomía".

En relación a la capacidad que los andalucistas consideran debe tener el presidente de la Junta para poder disolver el Parlamento autonómico, el documento elaborado por el Comité Nacional de la la formación nacionalista afirma que "esta potestad" evitaría la coincidencia de las elecciones autonómicas con otras de diferente naturaleza".

"Asimismo podrían solventarse posibles problemas deinestabilidad política en la mayoría gubernamental e, incluso, la circusntancia de celebración de nuestras elecciones en fechas inadecuadas como las del verano".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
J