EL P IMPUGNA LOS RESULTADOS DE CUATRO MESAS DE SANTIAGO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular presentó hoy un recurso contencioso- administrativo en el que pide la anulación de las votaciones en cuatro mesas electorales de Santiago de Compostela, por presuntas irregularidades detectadas en los pasados comicios municipales. Tras esta impugnación, la constitución definitiva de la nueva corporación municipal queda aplazada hasta el próximo 5 de julio. Según el PP, en una mesa votó un elector que previamente lo había hecho por correo; en otra, votó una persona sin estar censada, y en una tercera se contabilizaron más papeletas que el número de electores correspondiente.
En una cuarta mesa, según los populares, un interventor del PSOE entregó una papeleta de su partido a un votante que dijo ser analfabeto.
La candidatura socialista, encabezada por el actual alcalde en funciones, Xerardo Estévez, obtuvo la mayoría absoluta con 13 concejales,frente a 11 el Partido Popular y uno el Bloque Nacionalista Galego.
Si los tribunales estiman el recurso presentado hoy y se anulan los 366 votos contabilizados en las cuatro mesas, el PP igualaría al PSOE con 12 ediles y el BNG tendría la llave de la gobernabilidad.
Por otra parte, el socialista Carlos González Príncipe se perfila como el futuro alcalde de Vigo, encabezando una coalición del PSOE, PSG-EG y BNG, en detrimento del PP, la formación que obtuvo mayor número de votos.
Según fuents socialistas, el PSOE está dispuesto a aceptar la condición impuesta por el PSG-EG, para llegar a un acuerdo de Gobierno, de que el futuro alcalde no sea el actual primer edil, el socialista Manuel Soto Ferreiro.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1991
JRN