P CONGRESOS. RAMALLO Y BARRERO POLEMIZAN PUBLICAMENTE SOBRE EL CONGRESO DE EXTREMADURA
- Ramallo: "Esto es como un partido de fútbol en el que todo está marcado por Barrero, por el `aparato' y Aznar no quiere ni que comparezca el equipo contrario"
- Barrero denuncia una operación de "acoso y derribo" contra él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis Ramallo y Juan Ignacio Barrero polemizaron hoy en la cadena Cope a propósito del congreso que el PP va a celebrar en Extremadura este fin de semana, auque no llegaron a dialogar uno con otro.
Barrero, que encabeza la candidatura `oficialista', tiene garantizada la mayoría frente a la lista del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que apadrina Ramallo. Acedo llegó a declarar hace unos días que los partidarios de Barrero han utilizado métodos que bordean lo "delictivo" para boicotear su candidatura.
Hoy, el ex diputado Luis Ramallo habló en antena para decir que el congreso lo va a ganar el ex presidente del Senado Juan Ignacio Barrero porque está tod `atado' de antemano. "Esto es como un partido de fútbol en el que todo está marcado por Barrero, por gente pusilánime que no se hace entrega de decir lo que está pensando, que es lo mismo que Acedo. Y, evidentemente, Aznar no quería ni que compareciera el equipo contrario", añadió en alusión a la lista de Acedo.
Ramallo se ha referido a supuestas maniobras para que Acedo retire su candidatura. En concreto, al hecho de que el secretario general del PP, Javier Arenas, desvelara la retirada de Acedo en ueda de prensa en Madrid sin esperar a que él lo anunciara a su llegada a Extremadura después de visitar la sede nacional del partido.
El ex diputado asegura que ha hecho "lo posible y lo imposible" para que Acedo renunciara a presentarse frente a Barrero y evitar así problemas de imagen al PP.
"Lo que no se puede", aclaró, "cuando Acedo viene de buena fé a Madrid, es manipular la información en Extremadura, dejarle a los pies de las personas que le han permanecido leal (con el anuncio de Arenas) para que no les quede más remedio que seguir adelante. Y esto lo saben en Génova (calle madrileña donde está la sede nacional del PP) y en Roma".
Ramallo asegura que nunca ha tenido "enemistad política" con Barrero, pero que él "ha querido echarme". El ex diputado popular y actual miembro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores recordó que cuando le hicieron un homenaje en Extremadura, Barrero "amedrantó y amenazó" a los militantes para que no fueran.
"Es una anécdota pero que tiene algo ue ver con lo que está ocurriendo. A Barrero no le gusta la libertad, le gusta otra cosa", añadió el dirigente popular. A su juicio, apoyar a Acedo es un gesto de "solidaridad con la democracia".
Ramallo ha dicho también que habló con el coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, hace un mes para decirle que "si Juan Ignacio Barrero, en la política de destrucción de avales iba diciéndole que Luis Ramallo estaba detrás, y que quería deshacer el partido en Extremadura, le contestaría como ebía. El ha sido candidato a palos en Extremadura (frente a Rodríguez Ibarra) y yo estoy a palos al lado de Acedo".
Según Ramallo, Barrero, acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, visitó a todos los compromisarios que avalaron a Acedo, para intentar disuadirles.
BARRERO VE UN "ACOSO Y DERRIBO"
Tras concluir estas declaraciones, Juan Ignacio Barrero telefoneó a la Cope para contestar a Ramallo, que ya no estaba en antena.
Barrero ha dicho que está dispuesto a dar 50 avalistas aPedro Acedo para que se presente el próximo domingo y que "se deje de patrañas y de amanazas. Que se deje de desprestigiar al Pp y a su presidente, y que contraste ideas, equipos y apoyos en el congreso".
A juicio del ex presidente del Senado, "se está preparando el terreno para devaluar un congreso que es un ejemplo de transparencia y que ha demostrado que la gente del PP de Extremadura es una gente sólida y unida en su partido con un gran sentido democrático".
Barrero asegura que Acedo "hace unmes dijo que no tenía nada que hacer y que iba a morir matando, y que iba a utilizar la prensa y los juzgados y que iba a hacer todo el daño que pudiera". Acedo, insistió, ha iniciado una espiral "absolutamente orquestada" de declaraciones públicas, "de amenazas que después han sido desmentidas por propios".
"La patraña está al descubierto. La comparecencia de Luis Ramallo (hoy en la Cope) está dentro de esta orquestación", insistió Barrero.
El ex presidente del Senado reconoció que su candidatur tiene el apoyo de la Dirección nacional del PP, pero no sólo ese sino el de los militantes, porque lleva doce años "pateando pueblo por pueblo". Cree que por eso tiene "el apoyo absolutamente mayoritario de la gente de Extremadura, que es la que apoya a Juan Ignacio Barrero para que intente seguir siendo presidente del PP de Extremadura porque en estos momentos puede ser garantía de estabilidad de este partido".
Barrero concluiyó asegurando que hay "una operación de acoso y derribo" contra su persona ya que no se ha podido demostrar ninguna irregularidad en el proceso precongresual, como denuncian Acedo y hoy Ramallo.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1999
G