OXFAM ALERTA DE QUE GAZA SE EMPOBRECE AÚN MÁS DOS AÑOS DESPUÉS DEL BLOQUEO DE ISRAEL
- La población vive entre restricciones de comida, dinero, materiales de construcción y circulación de personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) advirtió hoy de que los 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza corren el riesgo de sumirse aún más en la pobreza y de depender de la ayuda exterior, dos años después de que Israel iniciara el bloqueo a la franja.
Por ello, Oxfam reclama a Israel, en un informe titulado "La reconstrucción de Gaza: las personas antes de la política" y hecho público en el segundo aniversario del bloqueo de la franja, que levante esta medida para permitir la reconstrucción de la zona.
Oxfam recuerda que unas 8.000 casas de Gaza fueron destruidas por la última incursión militar israelí e indica que las familias afectadas carecen de perspectiva para residir en nuevos hogares porque Israel impide la entrada de materiales de construcción.
Esta ONG recalca que entre febrero y abril de este año, Israel ha reducido la variedad de suministros que entran en Gaza, hasta el punto de que la ayuda alimentaria se limita a siete alimentos básicos.
Además, Israel también ha denegado en este tiempo la entrada de dinero en efectivo, así como la circulación de personas, ya que sólo una minoría de la población (pacientes críticos y algunos estudiantes) puede entrar y salir de la franja.
Por otro lado, Gaza necesita de artículos de emergencia para reconstruir el alcantarillado, instalaciones eléctricas e infraestructura agrícola, suministros también negados por Israel.
CONSEJOS
En el capítulo de recomendaciones, Oxfam insta a Israel a que permita el tránsito durante todos los días por el paso de Karni (el de mayor capacidad) y por el de Nahal Oz (que canaliza el combustible para la central eléctrica de Gaza).
El informe también recomienda a Israel que cese las incursiones militares en Gaza y que permita el acceso sin restricciones a todos los bienes y personas, especialmente a quienes buscan tratamientos médicos no disponibles en la franja.
Además, Oxfam pide a los palestinos que no lancen cohetes sobre Israel y dejen de interferir en el control de la asistencia humanitaria internacional.
Por último, subraya que la comunidad internacional debe garantizar el fin del bloqueo, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, y que la UE debe suspender su ayuda a Israel hasta que este país no levante las restricciones a Gaza.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
A