EL OVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA CONDENA LOS ALTERCADOS DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, condenó hoy altercados protagonizados ayer en Barcelona por grupos de alborotadores y advirtió de que, pese a que sus integrantes puedan autodenominarse "antifascistas", en realidad "emplean la misma metodología violenta que los fascistas o 'cabezas rapadas".
En decaraciones a los periodistas durante la presentación de una ponencia en el Senado que estudiará el fenómeno de la intolerancia y la marginación, Ibarra comentó que el origen de los altercados de ayer "pudo ser protestar por un mitin que podía ser interpretado como una provocación por parte del ultraderechista Ynestrillas".
Sin embargo, a su juicio, "en lo que acabó aquello fue en un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad, un ataque a los comercios, la sede del PP y a la ciudadanía, que en modo lguno puede ser justificado o entendido desde posiciones que se autodenominan antifascistas".
Para Ibarra, es el momento de adoptar medidas políticas de prevención de esa violencia e intolerancia. En su opinión, los últimos incidentes ocurridos en Cataluña y en otras provincias del territorio español ponen de manifiesto que "hay una situación de deterioro profundo que se está viviendo en el escenario juvenil y que debe hacer saltar la alarma en nuestros políticos e instituciones".
En este sentido afirmó que "no se llega a estas situaciones de la noche a la mañana, sino que hay procesos y lógicas de conflicto civiles importantes en el seno del escenario juvenil sobre los que debe actuarse".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1999
L