OVERBOOKING TREN. FOMENTO PROMETE QUE RENFE "NUNCA" APLICARA ESTA PRACTICA AUNQUE OTRAS COMPAÑIAS FERROVIARIAS LO HAGAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento aseguró hoy que Renfe no va a poner en marcha "nunca" l "overbooking" en sus trenes, es decir, vender más billetes que plazas disponibles, y advierte de que si otros operadores ferroviarios lo hacen tendrán que indemnizar a los afectados.
El borrador de Real Decreto de Reglamento del Sector Ferroviario redactado por Fomento afirma que "cuando, por vender más plazas de las disponibles en una clase determinada, algún viajero que haya obtenido un título de transporte válido no pueda acceder a la plaza correspondiente, tendrá derecho a viajar en alguna de la clases superiores del tren o, en caso de hallarse ocupadas, a hacerlo en el siguiente servicio de la misma empresa que tenga el mismo destino".
En un comunicado, el Ministerio de Francisco Alvarez Cascos dice que esta norma "en ningún caso, implica que Renfe siga esta práctica ni vaya a hacerlo. Si el resto de las empresas ferroviarias la emplean, tendrán que ofrecer al afectado hospedaje y manutención y satisfacerle la correspondiente indemnización, precisamente para garantizar los derechos del usuaio".
Fomento añade que, en estos momentos de elaboración del Reglamento, "se está valorando también la posibilidad de regular el 'overbooking' como infracción sancionable".
El Ministerio defiende que su borrador de desarrollo del sector ferroviario no promueve el "overbooking" y, por el contrario, lo que hace es "proteger a los usuarios contra la posible aplicación de esas prácticas por iniciativa propia de alguna empresa ferroviaria".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4