OVERBOOKING. LA OCU RECUERDA QUE LOS PASAJEROS AFECTADOS DEBEN RECIBIR UNA INDEMNIZACION DE 25.000 PESETAS
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El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, manifestó hoy que todos los afectados por situaciones de "overbooking" de las lineas aéreas deben recordar que tienen derecho a una indemnización automática de 25.000 pesetas.
En declaraciones a Servimedia, Múgica señaló quela normativa sobre esta cuestión, que está regulada por una directiva comunitaria, establece que un pasajero afectado por "overbooking" tiene derecho a esa indemnización y, además, a elegir entre la devolución del billete o una plaza en el vuelo siguiente.
Múgica subrayó que "si todos los que padecen el 'overbooking' exigieran el pago de la indemnización a la que tienen derecho, eso por lo menos serviría para que las compañías aéreas se pusiesen las pilas".
Según explicó, basta con ir al mostrado de la compañía aérea para exigir la indemnización, sin firmar en ningún caso compromiso alguno de renuncia al ejercicio de otras acciones, algo que, en todo caso, no tiene validez legal.
"No se puede tolerar bajo ningún concepto que a un pasajero al que ya han fastidiado bastante con la sobreventa, al que le han quitado tiempo de sus vacaciones, le pidan que renuncie a sus derechos. Eso es coacción por parte de las compañías", subrayó.
Múgica opinó que la práctica de la sobreventa excesiva es alo deliberado por parte de algunas compañías, para garantizar que llevan sus aviones al completo. Aseguró que hay compañías que están por encima del 12% de sobreventa.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2000
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