OVERBOOKING. LOS CONSUMIDORES ALABAN EL AUMENTO DE INDEMNIZACIONES PERO INSISTEN EN LA ILEGALIZACION DE ESTA PRACTICA

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores calificaon hoy de "positivo" el anuncio de la Comisión Europea de multiplicar por cuatro o por cinco las indemnizaciones que pagan las compañías aéreas a los viajeros afectados por la sobreventa de billetes, más conocida como "overbooking". No obstante, piden la ilegalización de este procedimiento y piden mayor transparencia a las aerolíneas.

Desde la Confederación Española de Organización de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), su portavoz, Yolanda Quintana, dijo a Servimedia que "el `overbooking`es una práctica ilegal" y que, a pesar de que se el aumento de las indemnizaciones sea un "paso adelante" lo deseable es ilegalizar el "overbooking".

La portavoz de Ceacu denunció además la "falta de transparencia" de las líneas aéreas a la hora de fijar e informar sobre los derechos de los usuarios en todos los aspectos, tales como pérdida de equipaje, "overbooking" o retrasos.

Por su parte, el portavoz de la Unión de Consumidores Europeos (UCE), Enrique García, calificó de "positiva" la intencin de la Comisión y aplaudió la figura del afectado voluntario, aquel que cede su billete a un pasajero con más urgencia, siempre a cambio de la citada indemnización. Según explicó, este modelo ya se utiliza en Estados Unidos.

Enríque García añadió que la pretensión de la Comisión Europea puede "aminorar los efectos perjudiciales" que el "overbooking" provoca a muchos pasajeros y va a servir para disuadir a las compañias para que no abusen de estas acciones.

"Hay todavía una gran desprotección de os pasajeros. Tenemos una serie de derechos, pero carecemos de unos mecanismos legales que garanticen estos derechos. Es necesaria una legislación más dura", concluyó el portavoz de UCE.

Finalmente, el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) aplaudió también la pretensión comunitaria de aumentar la penalización sobre el "overbooking" y lo calificó como "un paso para hacer justicia con los usuarios" de las aerolíneas.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
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