OVERBOOKING. CEACCU INICIA UNA CAMPAÑA ANTE BRUELAS PARA QUE LAS COMPAÑIAS INDEMNICEN POR RETRASOS Y CANCELACIONES DE VUELOS

- OCU pide que las aerolíneas aseguren la plaza a los billetes cerrados o que se vendan en "lista de espera"

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha iniciado una campaña ante la Comisión Europea para conseguir que las compañías aéreas indemnicen también por los retrasos y cancelaciones de vuelos, de forma "directa y tasada", segú indicó hoy a Servimedia Eugenio Ribón, asesor jurídico de la confederación.

Hasta ahora, la legislación prevé compensaciones económicas en caso de pérdida de equipaje o sobreventa de billetes ("overbooking"), aspectos con los que tampoco está de acuerdo la CEACCU.

La sobreventa de billetes, señaló Ribón, si se trasladara a otros sectores, nadie dudaría en calificarla de "estafa". En cuanto a la indemnización por pérdida de equipaje (54.000 pesetas), la CEACCU está recibiendo quejas de viajeros qe esta Semana Santa se han visto en grandes dificultades para hacer una declaración de valor, certificado que en la mayoría de los casos no han otorgado las aerolíneas.

Concretamente, a la asociación han llegado denuncias de personas que han tenido que esperar 3 horas a que se presentara el supervisor (pocos llegan al aeropuerto con más de 3 horas de antelación para embarcar) y luego instar al viajero a que ponga sobre una mesa todas las prendas que lleve, en lugar de mostrar sólo los objetos de valordeclarados.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "una desfachatez que raya el insulto al consumidor" las manifestaciones del director general de Turismo y el presidente de AENA, que indicaron que el "overbooking" es legal y existe porque una parte de los pasajeros no se presentan a la hora de embarcar en el avión.

Según afirmó hoy a Servimedia José María Múgica, responsable de comunicación de la OCU, "es monstruoso que tengan la desfachatez de echar la culpa alconsumidor. Los españolitos de a pie vamos con un billete de tarifa reducida donde hay un recuadro que pone 'change restricted' -cualquier tipo de cambio restringido-. No tienes ninguna posibilidad de cambiarlo, salvo con un plazo determinado y pagando una penalización".

OCU propone que, o bien las compañías cumplen con sus compromisos y dan plaza a todos los billetes que tienen cerrado el vuelo, o bien venden esos billetes en "lista de espera" y el usuario sabe a qué atenerse.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1991
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