OUBIÑA PIDE A SU ABOGADO QUE NO SE OPONGA A QUE LE ENCARCELEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El narcotraficante gallego Laureano Oubiña, detenido el pasado 30 de octubre en Grecia y extraditado ayer a España, solicitó a su abogado, Manuel Pérez Loreno, que no se oponga a su prisión incondicional, medida que fue decretada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la que compareció hoy.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal celebró hoy la "vistilla" para estudiar las medidas cautelares pertinentes contra Oubiña hasta que el Tribunal Supremo diga la última palabra sobre la sentencia por la que se le condenó a cuatro años y cuatro meses de prisión por su participación en la introducción y transporte de un alijo de5.741 kilos de hachís, incautado el 21 de junio de 1997 en Martorell (Barcelona).
Durante la celebración de la "vistilla", el fiscal solicitó prisión incondicional para Oubiña, a lo que el abogado defensor del narcotraficante no se opuso. "Por expreso deseo de mi cliente no he pedido su libertad", dijo el letrado.
Según el abogado defensor, Oubiña ya está "acostumbrado a cumplir las condenas por anticipado y hacerlo una vez más no le importa".
Poco después de celebrarse esta "vistilla", la Scción Segunda de la Sala de lo Penal celebró otra con el fin de estudiar las medidas cautelares contra Oubiña hasta que se celebre el juicio por un alijo de 6.000 kilos de hachís.
En esta comparecencia se repitió la misma escena que la presenciada ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal. El fiscal pidió prisión incodicional y el abogado de Oubiña no se opuso, lo que hizo que los magistrados adoptasen la medida solicitada por el Ministerio Público.
A Oubiña se le acusa de haber dirigido presntamente una operación con la que se trató de introducir en España 6.000 kilos de hachís a través de la ría de Vigo (Pontevedra), en 1997. Por su supuesta implicación en este caso, la Fiscalía Antidroga pide para Oubiña casi 7 años de prisión y 7.500 millones de pesetas de multa.
JUICIO EN MARCHA
Por este caso están siendo juzgadas en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional nueves personas, entre quienes se encuentra José Ramón Pedro Bugallo, conocido con el sobrenombre de"Sito Miñanco".
El letrado de Oubiña anunció que pedirá que su cliente sea juzgado a parte por este caso, dado lo avanzado del juicio, que comenzó el pasado 8 de octubre, y los inconvenientes que crearía sentar junto a los otros 9 acusados a su defendido.
En cuanto a la tercera causa que Oubiña tiene pendiente en la Audiencia Nacional, finalmente será mañana cuando el narcotraficante gallego declare como imputado ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, quie le investiga por su presunta relación con un cargamento de 12.559 kilos de hachís, interceptado el año pasado frente a las costas de Cádiz en un barco con bandera hondureña.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
VBR