OUBIÑA. MAYOR OREJA EXCULPA A LA POLICIA ESPAÑOLA DE LA NO DETENCION DE OUBIÑA TRAS HUIR AL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, eximió hoy de cualquier responsabilidad a la policía española de la no detención del narcotraficane fugado Laureano Oubiña cuando fue visto semanas atrás por las policías de Alemania y Suiza.
Mayor respondió en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista Guillermo Hernández sobre las razones que han impedido la detención de Oubiña, a pesar de haber ya contra él una condena firme.
El ministro dijo que la detención no ha sido posible porque el juez de la Audiencia Nacional no dictó en su momento la orden internacional de detención, ya que no tenía constancia de la fuga.
Depués, añadió, cuando se sorprendió al "capo" gallego en Suiza con un carné falso, las autoridades policiales de ese país no consultaron con sus homólogas españolas sobre la conveniencia de proceder a la detención.
"No hay que confundir el desconocimiento con el respeto escrupuloso al poder judicial. La policía no dicta órdenes internacionales de detención. Sólo puede sugerir", subrayó el ministro, quien calificó de "impecable" la actuación de las fuerzas del orden españolas.
El diputado del PSOE ijo que el "insulto para toda España" que supone la fuga de Oubiña ha puesto de manifiesto una clara descoordinación policial entre España, Suiza y Alemania.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
JRN