OUBIÑA. GONZALO ROBLES: "LA DETENCION ES UN RESARCIMIENTO MRAL TRAS LA ABSOLUCION DE OUBIÑA EN EL 'CASO NECORA'"

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, manifestó hoy que la detención del narcotraficante Laureano Oubiña tiene un valor muy importante, porque representa un "gran resarcimiento moral" para las asociaciones antidroga, tras el desánimo que pudieron sentir con la sentencia del Tribunal Supremo en el "caso Nécora".

En declaraciones a Servimedia, el responsable del Gobierno en la lcha contra la droga afirmó que todas las personas que sufren en España el problema de la droga tienen que alegrarse enormemente de la detención de Oubiña.

"Esta detención demuestra que todo el que se sitúa fuera de la ley termina cayendo en manos de la justicia, tarde o temprano", afirmó Robles.

A su juicio, la mayoría de españoles tienen el "convencimiento moral" desde hace tiempo de que Oubiña tiene vínculos claros con el narcotráfico, pero recordó que España se rige por un Estado de Derecho y ientras no se tengan pruebas claras contra un delincuente, es comprensible que los tribunales se limiten a aplicar la ley.

El delegado del Gobierno agregó que la detención del "narco" gallego pone de manifiesto de nuevo la estrecha conexión entre el contrabando de tabaco y el tráfico de drogas ilegales. "Está claro que no debe haber contemplación con el contrabando de tabaco, porque todas las redes tienen relaciones", subrayó.

Robles negó la acusación del PSOE de que el Ejecutivo no ha desarrollao la batería de leyes que prometió tras conocerse la sentencia del "caso Nécora".

Indicó, por ejemplo, que la ley del "agente encubierto" está a la espera de que el Congreso inicie su tramitación, y el Gobierno debe respetar los plazos que marque el Parlamento.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1997
JRN