OUBIÑA. GARCIA CASTELLON PIDE QUE SE JUZGUE AL "CAPO" GALLEGO POR SU IMPLICACION EN UNA RED DE EXPORTACION DE HACHIS A EUROPA
- Intentó sacar de España 6.000 kilos de hachís destinados a Holanda
- El magistrado impone una fianza de 12.800 millones a los responsables de esta operación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Naional Manuel García Castellón ha terminado la investigación abierta contra Laureano Oubiña y otros cinco supuestos narcotraficantes que intentaron sacar de España 6.000 kilos de hachís, y ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia que se juzgue al "capo" gallego y a sus colaboradores.
En un auto hecho público hoy, el juez solicita la apertura de juicio oral contra Laureano Oubiña, Gerardo Gayoso Martínez, Jacques Antoine Mathieu Canavaggio, Jorge Pascual, Juan Gras y María Yolanda Morillo, todos llos acusados de un delito de tráfico ilegal de drogas.
Además, el juez ha impuesto a los 6 imputados elevadas fianzas de responsabilidad civil y, en caso de que no se hagan efectivas, ha pedido que sean embargados sus bienes.
Así, impone a Oubiña, Canavaggio y Pascual una fianza de 6.600 millones de pesetas, a Gayoso y Gras, 5.100 millones de pesetas y a lMaría Yolanda Morillo, 1.100 millones, lo que supone un total de 12.800 millones.
RED AMPLIA
El juez considera probado que todos los imutados "estan integrados en un grupo más amplio que se dedicaba a la comercialización de hachís a gran escala en nuestro país, así como su exportación a otros países europeos".
Una de esas acciones fue el intento de transportar desde España hasta Holanda 6.000 kilos de hachís, que fueron interceptados por la policía el 21 de junio de 1997, tras controlar varias llamadas telefónicas y hacer un seguimiento de los implicados. Las comunicaciones tenían como partida el teléfono móvil de Oubiña.
La droa fue recogida en La Coruña -cerca de la localidad de Muxia- y tras recibirse varias órdenes telefónicas, que estaban siendo interceptadas por la policía, se supo que tenía Holanda como destino.
La droga viajaba en un camión, ocultada por un cargamento de palets "que se utilizaba para justificar el viaje" y que fue interceptado en el peaje de Martorell, donde se incautaron 5.741 kilos de hachís, el camión y también un coche de apoyo, en el que viajaban dos de los imputados.
García Castellón decidó hoy mantener la situación de libertad sin fianza para Oubiña, a pesar de que el fiscal pidió que abonara 15 millones para eludir la prisión. Oubiña salió de la cárcel el pasado mes de diciembre, tras pagar 15 millones que le fueron impuestos en otra de las causas que contra él tramita la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
C