OTROS DOS "HERCULES" CARGADOS CON AYUDA PARA LOS KURDOS PARTIERON HOY DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Otros dos aviones "hércules" de la Fuerza Aérea Española, carados con alimentos, tiendas de campaña, mantas y ropa destinados a los refugiados kurdos, partieron poco antes de las dos de esta tarde desde el aeropuerto de Getafe (Madrid), con destino a la base militar iraní de Uromiyeh, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El pasado lunes fueron enviados al aeropuerto turco de Diyarbakir los dos primeros "hércules" C-130 españoles con ayuda de emergencia para los kurdos que huyen de la represión de Sadam Husein.
Los dos aparatos enviados hoy etán cargados con 200 tiendas de campaña, 2.000 mantas, 4 toneladas de ropa nueva, 2.500 pares de zapatos y alimentos de primera necesidad. El valor total del envío es de unos 55 millones de pesetas, 5 millones más que el cargamento del lunes pasado.
El envío de estas ayudas fue acordado por el Grupo de Ayuda al Extranjero, dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que también están representados los departamentos de Defensa, Interior y efensa, Iberia, Cáritas, Cruz Roja y Unicef.
La Agencia Española de Cooperación Internacional ha diseñado un plan de acción especial para aliviar la precaria situación en la que viven los refugiados kurdos que han huido hacia Turquía e Irán, enmarcado dentro del plan general de actuaciones elaborado a raíz de la crisis del Golfo Pérsico.
Miles de kurdos, cuyas reivindicaciones territoriales no son aceptadas por el Gobierno iraquí, están muriendo durante las últimas semanas en estas regiones frontrizas a consecuencia del frío, del hambre y de la sed. A estas calamidades se une el riesgo de epidemias entre los refugiados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que son unos 10.000 los refugiados que diariamente llegan a la frontera iraní.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1991
CAA