OTROS CINCO MARINEROS DESAPARECEN EN LA "COSTA DE LA MUERTE" EN EL NAUFRAGIO DE UN PESQUERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco marineros desaparecidos y tres rescatados con vida es el balance del naufragio del pesquero "Xana", con base en Gijón, que se estrelló a las seis de la mañana de hoy contra unas rocas en la zona conocida como Punta de la Barca, frente a la localidad coruñesa de Muxía.
Con los de hoy se elevan a 14 los pescadores desaparecidos durante las últimas dos semanas en la llamada "costa de la muerte", que durante los últimos años se ha cobrado decenas de víctimas.
En el momento del accidente del "ana" viajaban en la embarcación ocho personas, tres de las cuales fueron recogidas a las 6,30 horas por el pesquero "Fripesca II".
Según la Dirección General de Marina Mercante, los supervivientes son el patrón del pesquero, José María Núñez García; el segundo patrón, José María Villar Blanco, y el primer mecánico, Mariano Nine Mayo.
Los desaparecidos son el contramaestre, José Manuel Santiago Lago; el segundo mecánico, Martín Rama Lestón, y los marineros Antonio Ramos Fernández, Manuel Lestón Roero y Bruno Bermúdez.
AVERIA DEL TIMON
José María Núñez García, patrón de barco y uno de los tres superviventes, explicó que el accidente ocurrió a las seis de la mañana, cuando el barco navegaba a la deriva como consecuencia de una avería en el timón.
Los tripulantes de otro pesquero, el "Porvenir", observaron el siniestro y avisaron inmediatamente al Centro Nacional de Coordinación del Salvamento, que fletó el remolcador "Pau de la Luz", el buque de salvamento "Alonso de Chaves" y el helicóptro "Helimer Galicia".
A mediodía fueron enviadas a la zona del naufragio cuatro embarcaciones de rescate y dos helicópteros, que se turnan en la búsqueda de los desaparecidos, aunque el mal tiempo reinante en la zona dificulta las tareas de rescate.
Desde la semana pasada, Galicia ha vivido varias jornadas de luto. El lunes pasado el pesquero "Frank C" se hundió en la zona de Gran Sol, próxima al Reino Unido, y 14 tripulantes gallegos desaparecieron en el naufragio. Sólo Gerardo Pérez Pose, de 36años y vecino de la localidad coruñesa de Malpica, consiguió salvarse tras pasar 26 horas en medio del temporal.
El sábado, los vecinos de Malpica vieron cómo "El Tonechu" se partía en dos frente a la costa, provocando la desaparición de 9 marineros. Por el momento sólo ha sido hallado el cadáver de uno de los tripulantes.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1991
G