OTROS 4 DETENIDOS POR SU PRESUNTA IMPLIACION EN LOS INCIDENTES DE LA SALVE

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Cuatro personas fueron detenidas durante la mañana de hoy por miembros de la "Ertzaintza", todas ellas vinculadas al entorno de la izquierda radical "abertzale", al aparecer en las grabaciones realizadas por la policía vasca durante los incidentes registrados en San Sebastián con motivo del desfile de autoridades de La Salve.

Los disturbios posteriores a La Salve donostiarra fueron grabados por agentes de la "Ertzaintza", loque permitió a dicho cuerpo policial detener posteriormente a treinta personas relacionadas con los incidentes.

Entre los arrestados se encuentra Iñaki L.R., de 33 años y vecino de San Sebastián, que fue detenido en un bar de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. En las imágenes aparece, junto a otras personas, cruzando dos automóviles a modo de barricada.

El ahora detenido publicó, en varios diarios vascos, una carta en la que negaba su participación de los incidentes y aseguró que, sin embago, había sido sometido a seguimiento policial.

Los otros detenidos, que fueron apresados en sus domicilios, son Juan Ignacio O.L., de 32 años, vecino de Andoáin y ex militante de ETA que fue expulsado de Francia en el año 1987, y los militantes de Jarrai Mikel L.A., de 25 años y vecino de Beasáin, e Ignacio V.A., de 18 años y vecino de Lasarte-Oria.

Fuentes de la "Ertzaintza" manifestaron que un vecino de Hernani de 40 años fue conducido a dependencias policiales al sospecharse que aparecía en uo de los vídeos, aunque tras una comprobación fue puesto en libertad.

Por otra parte, durante la mañana de ayer, jueves, Gorka O.S., de 24 años y vecino de Pasajes San Juan, se personó, junto con su abogado, en una comisaría de la "Ertzaintza" para prestar declaración por estos hechos. Posteriormente fue puesto en libertad, aunque su testimonio será remitido al juzgado que se encarga del procedimiento judicial en relación con estos disturbios. Gorka O.S. estaba de vacaciones cuando la policía vasca acdió a su domicilio para proceder a su detención.

Los detenidos pasaron a disposición judicial a primeras horas de esta tarde en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, según la "Ertzaintza".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1993
C