"EN OTRAS PALABRAS" (TVE) DARA A CONOCER AL COLECTIVO SORDO DE CADA COMUNIDAD AUTONOMA EN SU PROXIMA TEMPORADA

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El programa informativo "En Otras Palabras", que Televisión Española (TVE) emite los viernes, subtitulado y en lengua de signos, en su Canal Internacional a través de la plataforma Vía Digital, apostará en su próxima temporada por dar a conocer la realidad de las personas sordas en cada Comunidad Autónoma así como un paronama general de cada unade las regiones, según adelantó hoy la directora del informativo, María José de Aristizábal.

Según María José de Aristizábal, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la jornada "El uso y reconocimiento de la lengua de señas y sus consecuencias jurídicas", de los cursos de la Complutense en El Escorial, "En Otras Palabras", que comenzó a emitirse en Abril de 1997, necesita una "renovación" y "mejorar" en contenidos que interesen a la gente después de cuatro años de andadura.

Porello, este programa informativo, cuyo público objetivo son las personas sordas aunque también va dirigido a la población en general, a partir de octubre y con una periodicidad de uno o tres meses emitirá programas "monográficos" sobre las Comunidades Autónomas y que ofrecerán una visión de la realidad del colectivo sordo en cada una de las regiones.

Asimismo, María José de Aristizábal aseguró que Televisión Española, siguiendo la experiencia de la cadena estatal británica (BBC), está trabajando para eitir los informativos diarios de sus canales subtitulados en directo, una tarea que, a su juicio, "entraña mucha dificultad".

Eso sí, la directora de "En Otras Palabras", quiso matizar que a pesar de que se llegue a subtitular toda la programación de las cadenas de televisión no deberían desaparecer los "programas específicos" para las personas sordas ya que este colectivo necesita también una información concreta y especializada.

Según, María José de Aristizábal, "En Otras Palabras" es un prograa informativo concebido para las personas sordas, pero "no de las personas sordas", ya que es un espacio al que accede también la población en general.

CLASES DIDACTICAS

En este sentido, dicho programa emite en cuatro canales de información simultáneos que son la lengua de señas, la voz en off (del locutor), los subtítulos y la imágen, y se dedica a informar además de formar a las personas sordas, pero también quiere dar a conocer a la sociedad en general el lenguaje con el que se comunica el colectvo sordo.

Por último, María José de Aristizábal indicó que una prueba de que la sociedad se está "abriendo" para integrar al colectivo sordo es que a la redacción de "En Otras Palabras" llegan cantidad de correos electrónicos de gente de todas las partes del mundo, felicitándoles por uno de los bloques del programa que tiene una labor didáctica al enseñar a través de reportajes visuales la lengua de signos.

"Yo entiendo", concluyó, "que a muchas personas sordas no le interesen estas clases de lenua de signos porque ya la conocen, pero a la población en general sí le interesa, de hecho recibimos correos electrónicos de gente sin discapacidad auditiva a la que le interesan estas clases, les gusta conocer el lenguaje con el que se comunica el colectivo sordo".

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2001
PGS