OTRAS CUATRO PERSONAS SE NIEGAN A DECLARAR ANTE GARZON POR UNA MANIFESTACION EN BILBAO EN HOMENAJE A UN ETARRA MUERTO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó hoy declaración a Mikel Allica de Areta, José Carlos García Rivas, Eider Uruburu Zabaleta y Beñat Careaga Elejaga, en relacón con la manifestación celebrada el pasado 20 de septiembre en Bilbao, y que finalmente se convirtió en un homenaje al etarra Arcaitz Otazua, muerto días antes en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Alava).

Los imputados se negaron a responder, según informaron fuentes jurídicas, a pesar de que aparecen en un vídeo grabado durante la manifestación. El pasado viernes, Garzón tomó declaración al ex portavoz de la organización juvenil "Jarrai" Ana Lizarralde, al ex diputado de HB Angel Acalde Linares, David Marcelino Alonso Esteban y Sergio Asla Castro, quienes también se negaron a contestar.

El fiscal Enrique Molina no ha pedido prisión provisional para los cuatro imputados, ya que para el delito de enaltecimiento del terrorismo la pena que podría recaerles es de entre uno y dos años. Para aplicar esta medida preventiva, es preciso que el delito por el que vayan a ser juzgados sea castigado con penas a partir de tres años, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía les acusa de elitos de enaltecimiento del terrorismo y manifestación ilegal. En el video grabado por las fuerzas policiales, aparecen los imputados concentrándose en la Plaza de Federico Moyua, donde se forman grupos que luego portarían una pancarta el lema con el lema "No apartheid, autodeterminazioa".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2003
J