OTEIZA ANUNCIA SU RETIRADA DE LA VIDA PUBLICA Y DICE QUE EL PAIS SE PREPARA CULTURALMENTE COMO BASURERO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El escultor guipuzcoano afincdo en Alzuza (Navarra) Jorge Oteiza ha anunciado su retirada de la vida pública y su deseo de aislarse para proseguir con su actividad creativa, al tiempo que ha acusado a su ex discípulo Koldo Azpiazu de ser el autor de los destrozos causados a la estela funeraria instalada en el alto de Agiña (Lesaka), en homenaje al Padre Donostia.

A través de un escueto fax remitido a diversos medios de comunicación, Oteiza afirmó: "Anuncio mi retiro, mi total aislamiento. Ni visitas ni más entrevistas con nadie. uizá este país hace tiempo viene preparándose ética y estéticamente, culturalmente, de basurero".

"Mi aislamiento para seguir siendo útil y todavía con mis libros y también con sus correspondientes apéndices políticos. Hasta ahora con amor y desde ahora con desprecio", concluye el artista de Orio en su despedida pública.

Oteiza, de 84 años, a quien recientemente le fue implantado un marcapasos, ha acusado al escultor Koldo Azpiazu de la agresión a su estela de piedra. Los autores del atentado, bao la firma del "Comando Cultural Aralar", escribieron en la parte posterior del monumento la siguiente frase. "Deja en paz los pájaros de nuestros bosques y nuestras cenizas".

La Fundación Jorge Oteiza, integrada por el presidente navarro, Juan Cruz Alli; el secretario del PSN-PSOE, Gabriel Urralburu; el editor Txema Aranaz y los artistas Xabier Morrás, Begoña Errasti y Joane Apalategui, condenó hoy la agresión y la atribuyó a "la mente enferma de un perturbado".

En un comunicado público, la Fundción hizo un llamamiento a todos los organismos del área de la cultura para que reflexionen sobre la sinrazón que se esconde detrás de acciones de este tipo y calificó de "un puro insulto a la inteligencia" las supuestas reivindicaciones ecologistas de los autores de los destrozos de la obra de Oteiza.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1993
E