OTEGUI. YAÑEZ INSTA A QUE SE PIDA LA EXTRADICION AUNQUE, LAS RELACIONES CON CUBA NO SEAN BUENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado y portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE, Luis Yañez, instó hoy al Gobierno a que de confirmarse que Mikel Otegui, el joven que mató a dos ertzainas y huyó de la Justicia el pasado mes de julio, está en Cuba y pida su extradición, aunque las relaciones entre ambos países no sean muy fluídas en este momento.
En declaraciones a Servimedia, Yañez dijo que "no tiene nada que ver" que no exista una buena sintonía entre España y el mandatario cubano, Fidel Castro, para qu se solicite que Otegui sea extraditado para comparecer ante los tribunales.
Según publica hoy el diario "El Mundo", la Policía ha localizado a Otegui en Cuba, donde se habría refugiado después de que huyese el pasado verano. La fuga se produjo a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de pedir que se repitiese el juicio en el que fue absuelto el joven.
Castro ha afirmado en varias ocasiones que no reconoce el tratado de extradición con España que data de 1905, y que o va a controlar a los miembros de ETA que están en su territorio si no crean problemas.
Según Yañez, después de comprobar por la vía oficial que Otegui está en el país caribeño, y una vez que lo soliciten los jueces españoles, "se canaliza la extradición por vía diplomática".
MALAS RELACIONES
Para el portavoz de Exteriores socialista, anticipar que Cuba no va a conceder la extradición por sus malas relaciones con el actual Gobierno español, no es válido. "Debe hacerse sean cual sean las circusancias que rodean las relaciones", afirmó.
El diputado socialista añadió que la falta de fluidez entre los responsables de ambos países no debe ser negativo para solicitar una extradición, aunque si puede condicionar el resultado.
"Cuando hay una relación fluída e intensa", afirmó, "todas los problemas que surgen entre los dos países se resuelven con mayor facilidad, y cuando no hay esa relación, o cuando es pobre o mala, todos los temas conocen dificultades, pero no tienen por qué no resolverse"
Por último, Yañez resaltó que el Gobierno cubano debe saber que "en el terreno de la lucha contra el terrorismo y la lucha internacional, no hay diferencias entre el Gobierno del PP y del PSOE".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1997
J