OTEGI. EL PODER JUDICIAL DICE QUE LOS ERRORES EN LA JUSTICIA NO PUEDEN CUESTIONAR EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL ESTADO DE DERECHO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público hoy un comunicado, en relación a la polémica creada por la sentencia absolutora de Mikel Otegi por parte de un jurado popular de San Sebastián, en el que señala que "los errores en la justicia, si se han producido, al igual que los que afectan a otros poderes e instituciones del Estado, ni cuestionan ni pueden poder cuestionar el funcionamiento normal del Estado de derecho".

Asimismo, el máximo órgano de gobierno de los jueces señala que dichos errores "tampoco pueden perturbar el comportamiento de los ciudadanos respetuoso con el orden y los valores de la libertad, la justiciay el derecho".

El CGPJ señala en su comunicado: "La innegable situación de tensión que la actuación antidemocrática de un grupo minoritario de violentos viene generando en el País Vasco ha producido, una vez más, el efecto de elevar a la categoría de crisis general la valoración concreta de una resolución judicial, aún desconocida en su contenido y que seranemente deberá ser estudiada en relación con los detalles del concreto desarrollo del juicio oral, para aportar en su momento las consecuencias quepueda sugerir la reflexión".

Agrega que "la justicia en el País Vasco viene funcionando de modo ejemplar y sus servidores, que siempre han asumido las críticas a sus resoluciones, se comportan con rigor y serenidad en el cumplimiento de su función de juzgar".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
S