OTEGI. MAYOR OREJA NI CONFIRMA NI DESMIENTE LA PRESENCIA DE OTEGI EN CUBA
-El ministro de Interior espera a confirmar la presenia del asesino de los dos ertzainas para negociar Castro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy ante más de una decena de periodistas que "no puede confirmar ni desmentir la presencia de Mikel Otegi en Cuba", aunque si señaló que su departamento trabaja con "perseverencia" en este asunto.
Mayor Oreja indicó que primero hay que confirmar si el asesino de los dos ertzainas se encuentra en Cuba antes de negociar con las autoridades de la isla caribña. A juicio del ministro, de confirmarse, requeriría mucha colaboración y diálogo con la máxima discrección.
Además, el titular de Interior advirtió que en este terreno "todo lo que sea mucho anuncio está destinado al fracaso, por eso hay que trabajar con especial discrección para que podamos ser eficaces".
El ministro aclaró que no le consta que desde el Departamento de Asuntos Exteriores se hayan hecho gestiones algunas respecto al 'caso Otegi' porque "no se puede hacer ninguna gestión diplomáica sin que tengamos confirmada la presencia de Otegi en Cuba".DISCREPANCIAS EN HB
Acerca de las posibles discrepancias políticas que han surgido en el seno de Herri Batasuna, indicó que hay que estar más pendientes de los demócratas y "de los escenarios de acuerdo entre nosotros y es un error que yo opine sobre disidencias y sobre las confrontaciones que se producen en ese mundo".
Sin embargo, Mayor Oreja reiteró "la aplicación de la ley provoca incomodidad y provoca crisis en los que la incmplen. Había otros grupos que podían decir que todo estaba preparado ya en HB, que todo estaba cubierto y que todos y cada uno de los miembros de la Mesa Nacional de HB estaban ya seleccionados para que saliera una Mesa mucho más fuerte".
El cumplimiento estricto de la ley, en su opinión, sólo provoca crisis en quién la incumple" y subrayó que todo lo que sea "colocar la lupa" en todas las organizaciones que rodean a ETA únicamente inhibe los procesos que pueden producirse en ese entorno.
Mayor Oeja cree que el mundo de ETA se irá "desmoronando" aunque sin precisar a qué velocidad, en que circunstancias pero que es "un viejo régimen que se desmorona, yo no tengo ninguna duda".
Sobre la posibilidad de disolución del movimiento pacifista Elkarri anunciada por su portavoz, Bittor Aierdi, el responsable de Interior indicó que desconoce las razones de este anuncio.
"Ellos sabrán las razones por las que han dicho esto. No sé las razones ni la estrategia de fondo por la que han dicho ésto y no engo nada que decir sobre ese movimiento que ha anunciado a la sociedad Elkarri. No lo sé y por eso no lo valoro", subrayó Mayor Oreja.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1997
M