OTEGI: MANTENEMOS UNA "VIA NO OFICIAL" CON EL PSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Arnando Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, afirma que su formación mantiene una "vía no oficial" de diálogo con el PSE, a pesar de la prohibición del congreso que su fuerza política iba a celebrar el pasado 21 de enero en Baracaldo (Vizcaya).
En una entrevista publicada hoy por "Gara" y recogida por Servimedia, Otegi, en relación a la prohibición del congreso de Batasuna, critica que el Gobierno fuese "incapaz de controlar poderes fácticos que pueden condicionar el proceso", lo que supone "un problema, pero son ellos quienes tienen que resolverlo".
Frente a esto, el dirigente de la formación ilegalizada señala que "la izquierda 'abertzale' hace la apuesta por el proceso de forma cohesionada y coherente".
En este sentido, Otegi, a la pregunta de si la anulación del congreso ha conseguido romper "los hilos oficiosos existentes entre Batasuna y el PSE", afirma: "Esa vía no oficial con sectores del PSE se ha mantenido, y eso es una buena noticia, aunque seguimos insistiendo en que no tenemos ninguna vía abierta por parte de Batasuna con el Gobierno español".
"PERIODO DE LUCHA"
Por otra parte, Otegi subraya que la situación generada con la reforma del Estatuto de Cataluña "no tiene nada que ver" con "el proceso de superación del conflicto político y armado en Euskal Herria".
"Ni es el mismo objetivo ni es el mismo método. No estamos planteando reformar los marcos, estamos planteando solucionar el conflicto político en términos estructurales", añade.
A este respecto, explica que "un proceso de negociación es un periodo de lucha y activar socialmente a la gente es una necesidad de primer orden antes de construir el proceso, durante el proceso y después del proceso".
Por último, Otegi indica que "un proceso de negociación, si finalmente se construye, no es un periodo de inactividad" y que "el término de lucha debe entenderse como de activación y movilización popular, un elemento absolutamente imprescindible para afrontar un proceso de negociación con una cierta garantía".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2006
MGR