OTEGI. EL JUEZ RECONOCE QUE EL JURADO HA PODIDO TENER MIEDO AL EMITIR SU VEREDICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez José Luis Barragán, que dictó ayer la sentencia absolutoria para Mikel Otegi por el asesinato de dos 'ertzainas', admitió hoy en rueda de prensa en San Sebastián que el jurado popular que juzgó al joven ha pdido tener miedo.
Barragán justificó el fallo absolutorio en las declaraciones de los forenses sobre el estado mental de Otegi cuando disparó contra los 'ertzainas'. Según la sentencia, Otegi no era dueño de sus actos, al estar bajo los efectos del alcohol, el día 10 de diciembre de 1995, cuando mató a los agentes de la Policía Vasca.
El magistrado señaló que el jurado tuvo que decidir en base a la prueba facilitada por los forenses, "independientemente de que es posible que hayan tenido miedo, yeso lo sabrán ellos".
"Yo pienso que ellos (los miembros del jurado), desconocedores de la función de los forenses y desconocedores del papel que desempeñan los forenses solicitados a instancias de parte, han pensado que tenía más razón la versión de los forenses", agregó.
El presidente del tribunal, que rechazó las críticas por no haber ofrecido otra prueba psiquiátrica del procesado al jurado, calificó de "lógica y normal" la reacción social que ha generado la absolución de Otegi, al tiempo quemostró su apoyo a las familias de los dos agentes de la Ertzaintza.
El juez también anunció en la rueda de prensa que investigará por qué los jueces que absolvieron esta semana al menor Iraultza A. dieron a conocer la sentencia justo cuando el jurado del 'caso Itsasondo' comenzaba sus deliberaciones, teniendo en cuenta que la sentencia estaba firmada el pasado 18 de febrero. Barragán pedirá al Consejo General del Poder Judicial que intervenga en este asunto.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
C