OTEGI ES CONDENADO A 15 MESES DE CÁRCEL POR EL HOMENAJE AL ETARRA "ARGALA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado a Arnaldo Otegi a 15 meses de cárcel y siete años de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo, que el portavoz de la ilegalizada Batasuna cometió al participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, alias "Argala", el 21 de diciembre de 2003.
Esta resolución ha sido acordada por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, que ha tomado en consideración la postura favorable a la condena que fijaron las acusaciones y la Fiscalía.
Los hechos que han dado lugar a este pronunciamiento judicial tuvieron lugar hace tres años, cuando Otegi participó en el homenaje a "Argala" organizado por el entorno de Batasuna en la localidad de Arrrigorriaga (Vizcaya).
En ese acto, el portavoz de la formación ilegalizada lanzódiversos agradecimientos a los etarras que "han dado la vida por Euskal Herria", al tiempo que hizo "llamamientos a la lucha contra el Estado español".
Esta condena a Otegi es consecuencia del primer juicio que ha afrontado en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque en 1989 el portavoz de Batasuna ya fue condenado por ese mismo tribunal a seis años de prisión por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitúa, llevado a cabo por ETA en 1979.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
B