PAIS VASCO

OTEGI ADVIERTE QUE "HABRA QUE DAR SATISFACCION A LAS VICTIMAS DE UNO Y OTRO LADO" ANTE UNA NEGOCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, advierte de que "habrá que dar satisfacción a las víctimas que se han producido en un lado y en otro" ante un proceso de negociación para buscar soluciones al llamado "conflicto vasco".

En una entrevista que publicará "Diagonal", una publicación quincenal editada en Cataluña que adelantó hoy un extracto de las declaraciones, Otegi añade que se deberá mirar "en qué punto y en qué grado" se realizan gestos hacia las víctimas, tanto "para unas como para las otras".

Asimismo, el líder de la formación "abertzale" recuerda que "ETA ya ha planteado públicamente que estaría dispuesta a hacer gestos en ese terreno, pero todos deberíamos hacer gestos en esa dirección". Agregó que faltan "gestos de buena voluntad" de las partes implicadas.

Sin embargo, Otegi dice que, antes de iniciar un proceso de negociación, hay que establecer "ciertas garantías que nos permitan saber de qué vamos a hablar, con qué objetivos y cómo podemos garantizar que sea un escenario en el que se sienta cómodo todo el mundo".

Para el líder de la formación abertzale, estos mecanismos se deben concretar para que se permita "la defensa de un proyecto independentista, socialista y de reunificación nacional".

Agrega que, en caso de darse un "pacto del PNV con el Estado, se produciría un alargamiento del conflicto y una confrontación en la que, probablemente, la izquierda abertzale tendría recursos suficientes en el terreno popular y electoral como para hacer pagar cara esa apuesta al PNV".

Además, el portavoz del colectivo abertzale reconoce que aún queda lejos una consulta independentista y que cualquier solución tendría que contar con Navarra y el territorio vasco-francés.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
M